Maza tras la cámara Gesell: «La menor desvinculó completamente a Bernardi»

Viedma (ADN).- Manuel Maza, abogado defensor del juez Juan Bernardi, reveló que la menor sometida ayer a la cámara Gesell «desvinculó completamente a Bernardi» de la causa por abuso de menores en el que el magistrado está siendo investigado.

«La menor sometida ayer a la cámara Gessell desvinculó completamente a Bernardi de este tema», contó el abogado, y reprodujo la única situación en la que la menor tuvo contacto con el juez: un asado en su chacra al que había sido invitada por el casero del lugar, César Antueque, al que la joven reconoce como «un amigo». Según el relato del abogado, la menor no sabía en ese momento quién era Bernardi, y que sólo comentó que le pareció que tenía «cara de juez o policía»; que en ese asado el magistrado «apenas habló», y que después se ofreció a llevar a todos los invitados a sus respectivas casas. Y subrayó Maza: «La chica dejó en claro que en ningún momento hubo sexo ni con Bernardi, ni con Antueque, ni en ese momento ni en otro en ese lugar».

El testimonio de la menor reproducido por el abogado se dio ayer en el marco de la cámara Gesell a la que fue sometida. La cámara Gesell es un modelo testimonial para menores en el cual un psicólogo entrevista a la víctima o testigo en un recinto desde el que no se puede ver nada hacia afuera pero sí puede ser visto por terceros gracias a un vidrio de visión unilateral.

«Esta joven es una de las dos que según el fiscal de instrucción habían dicho que habían mantenido relaciones sexuales con el juez. Ahora se dirá ‘¿cuánta plata le habrán pagado a la chica para que cambie el testimonio?’, pero bueno, será una carga que deberán llegar ambos (Bernardi y Antueque) para siempre», analizó Maza, y concluyó: «Ahora falta el informe del psicólogo tras desgrabar el testimonio completo, y deberá concluir si la menor fue influenciada por terceros para cambiar el testimonio, si le pusieron plata… Vamos a ver qué dice el perito, pero ese relato no lo cambió: evidentemente no lo dijo nunca».

En una entrevista en el programa GF810 de Radio Noticias 105.5, el abogado también explicó que hay dos causas. Una es la causa madre por trata de menores por hechos independientes ocurridos en diversos lugares de Viedma. Como en ese causa una menor habría mencionado la chacra de Bernardi, se abrió una causa paralela con tres imputados: Bernardi, Antueque y Fabián Peralta, hallado muerto el viernes pasado.

Para terminar, Maza adelantó los próximos pasos: «Esta fue una de las tres cámaras Gesell previstas. Las otras dos se harán el 7 y 8 de abril. Ojalá fueran mañana, creo que el paso del tiempo es perjudicial para este tipo de pruebas. Pero bueno: entiendo que las otras dos menores no están en este momento en la ciudad, que fueron llevadas a otro lado para protegerlas».