Nación financiará estudios de la cuenca del río Colorado

rio-colorado!!!Río Colorado.- La Secretaría de Asuntos Municipales de la Nación financiará estudios de la cuenca del río Colorado, que involucra a la provincia de Río Negro y al Partido de Patagones (provincia de Buenos Aires), entre otras jurisdicciones de la región.

El acuerdo con el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) incluye a 14 municipios de las cinco provincias ribereñas y contempla estudios geológicos e hidrológicos en el ámbito de la Laguna Fea, al norte de la provincia del Neuquén.

Ayer viernes se informó que el secretario de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe, y el presidente del Comité Ejecutivo de COIRCO, Miguel Ángel Boyero, firmaron un convenio para el financiamiento de investigaciones sobre la Laguna Fea, ubicado en las nacientes del Río Barrancas.

Los estudios a realizarse, financiados a través de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM), tienen como principal objetivo identificar los riesgos geológicos potenciales existentes en el área.

La actividad sísmica y volcánica generada en los últimos años en la Cordillera de los Andes, así como los afloramientos de agua, provocaron cierta preocupación en las comunidades ribereñas respecto a un potencial riesgo de rotura del cierre y crecida en los ríos Barrancas y Colorado. Por este motivo, estos estudios geológicos e hidrológicos son de vital importancia para contar con información de riesgo actualizada en la toma de decisiones y la elaboración de un Programa de Acciones Durante la Emergencia (PADE).

En la firma del acuerdo también estuvieron presentes el director nacional de Preinversión Municipal, Daniel de Giano; el subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial, José Luis Barbier; el gerente técnico de COIRCO, Fernando Andrés; y el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri.

El escurrimiento de las aguas de los ríos Barrancas y Colorado, involucra 14 municipios de las 5 provincias ribereñas: Malargüe (Mendoza); Coyuco – Cochico, Barrancas, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Octavio Pico (Neuquén); Catriel y Río Colorado (Río Negro); 25 de Mayo, Casa de Piedra, Gobernador Duval y La Adela (La Pampa); Villarino y Patagones (Buenos Aires).