Organizaciones kirchneristas sostienen la defensa de las PASO

Viedma (ADN).- Distintas agrupaciones y partidos políticos se manifestaron en defensa de la “Ley Provincial de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral” (aprobada por mayoría absoluta por la Legislatura de la Provincia el 22 de agosto del año pasado), mediante la cual se incorporo en Río Negro el régimen de elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.

Cabe destacar que el viernes 6 día se tratara en el cuerpo legislativo el proyecto presentado por el Gobernador Alberto Weretilneck mediante el cual se pretende la suspensión de dicha Ley y por tanto de las PASO.

Los organizadores resaltaron “la necesidad de que los rionegrinos y rionegrinas nos manifestemos en contra del manoseo institucional llevado a cabo por el Gobernador de la Provincia, quien hace y deshace de acuerdo a su propia conveniencia política, sin importarle para ello pasar por arriba de una norma aprobada hace pocos meses por la totalidad de los legisladores provinciales”.

Enfatizaron asimismo que “la suspensión de las PASO es un grave retroceso en materia de derechos, participación y transparencia, dado que es un mecanismo que permite un mayor involucramiento de la sociedad en los asuntos públicos”.

Solicitaron a los Legisladores que en agosto pasado aprobaron la mencionada Ley que “el viernes demuestren su compromiso con la vecinos y vecinas de Río Negro y que sean coherentes con las convicciones que defendieron en agosto pasado”.

Es importante recordar que el Gobernador presentó dos proyectos sobre la instrumentación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias en la Provincia de Río Negro, con un poco más de un mes de diferencia entre uno y otro. Pidió, y así lo aceptó la Legislatura en pleno, el tratamiento sobre tablas, y en un procedimiento realmente record, se aprobó sobre tablas dos días después de su presentación. Menos de un mes después, ya estaba promulgada y publicada en el Boletín Oficial la ley 4988. Todo ello hacía vislumbrar que no había ninguna circunstancia que opacara este verdadero logro de la democracia, que transparenta y democratiza la representación política, la transparencia y la equidad electoral.»

Por otra parte, el argumento de que no existe consenso o que no se acepta la reglamentación propuesta constituye un nuevo abuso de derecho por cuanto es el propio Poder Ejecutivo quien acomoda el pulso electoral de la oposición a sus propias conveniencias. Por el contrario, el consenso de los bloques políticos se vio reflejado en la votación unánime de la ley que prevé la instrumentación de las PASO en Río Negro.

Firman Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, La Campora, Corriente Nacional y Popular.