Pesatti resaltó el carácter integrador del discurso de Weretilneck

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti destacó la impronta de integración y de trabajo mancomunado entre los poderes que señaló el gobernador Alberto Weretilneck durante el discurso del inicio de las sesiones ordinarias.

Weretilneck valoró la intervención del legislativo provincial en la promulgación de las leyes que permiten la confección de un nuevo Código Procesal Penal y la renegociación de contratos hidrocarburíferos.

Pesatti destacó que el gobernador “expuso cuestiones medulares a la concepción de la provincia, que tienen que ver con el concepto articulador de nuestras políticas públicas”, las que tienen como objetivo “la unidad rionegrina”.

Para el vicegobernador, esta visión “permitió llevar a cabo un programa de gobierno que permitió llevar justicia social a todo el territorio” y especialmente a los “lugares más pequeños y alejados, donde la presencia del Estado no había existido nunca”.

También expuso como otro logro de vital importancia la recuperación de un Estado “que pudo equilibrar sus cuentas y cortó con la situación histórica de endeudarse para costear sus gastos corrientes”, lo que significa que pudo incrementar recursos “para garantizar y ampliar derechos”.

Por otra parte, Pesatti comentó que la promulgación de la ley que dio lugar a la renegociación de los contratos hidrocarburíficos “la hicimos en favor del pueblo de la provincia y de los intereses de la Nación” y remarcó que así “nos sumamos a una decisión que tomó la Presidente de la Nación”.

“Esto se hacía ahora o nunca. Cuando iniciamos este proceso lo hicimos con dos objetivos: primero, renegociar estas áreas para evitar que caiga la actividad económica, y segundo, contribuir al gran objetivo nacional que significa recuperar nuestra capacidad de autoabastecimiento en materia de gas y de energía. Las empresas van a invertir 3.000 millones de dólares”, fundamentó el vicegobernador.

Pesatti también se refirió a la posibilidad de mejorar sustancialmente el sistema judicial de la provincia. “En este proceso intervino la comunidad a través de sectores académicos, de abogados, de fiscales, y permitió que el 10 de diciembre nos pusiéramos en perspectiva para reformar el sistema judicial de acuerdo a la Constitución Nacional y Provincial”, comentó el titular del parlamento rionegrino.

“Lo sustantivo de la reforma indica que los fiscales tendrán a su cargo la investigación del delito y los jueces observarán que todo se haga de acuerdo con su debido proceso. También habrá juicios por jurados. Esto garantiza más transparencia”, concluyó el vicegobernador.