Presentan plan para diseñar el Paseo de la Memoria

!!planBariloche.- La defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna, y el decano del Centro Regional Universitario Bariloche (UNCo), Víctor Báez, firmaron un acuerdo marco con el objetivo de impulsar una serie de actividades conjuntas.

En el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y en el escenario del aula magna Juan Marcos Herman del CRUB, un nutrido grupo de instituciones y organizaciones defensora de los Derechos Humanos participaron de la presentación del proyecto de diseño del Paseo de la Memoria.

Entre los participantes estuvieron la Secretaría de DDHH de Provincia; la CTA Regional Bariloche, Pilcaniyeu y El Bolsón (con todos los gremios que la integran: Unter, Soyem; Citrajur; Jubilados, Independientes, ATE Pocho Leprati); APDH, Red por la Identidad de los Lagos, la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche; los concejales Ramón Chiocconi y Carlos Valeri; militantes políticas; referentes de Bosques y de Parques Nacionales; vecinas y vecinos, entre otros.

Báez destacó el compromiso de la casa de estudios en relación a la Memoria y a la defensa de Derechos Humanos, espíritu que se expresa en actividades como la Carrera de Miguel, seminarios alusivos o la posibilidad de compartir iniciativas como la que se presentó este viernes.

Por su parte, la defensora del Pueblo de Bariloche agradeció la presencia de los participantes y relató los pasos que dio hasta el presente para la concreción de un sitiode Memoria, como compromiso adquirido mediante un convenio con Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en agosto de 2013, primer acuerdo celebrado por la Defensoría local.

Galaverna destacó en su intervención, el rol de las mujeres en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos y como guardianas de la memoria. “Creemos que todo espacio de memoria debe ser concebido colectivamente y esta etapa del diseño es crucial para la apropiación del mismo. Necesitamos voluntades creativas que se sumen, que ayuden a Bariloche a recuperar y resignificar un espacio público que sirva para elaborar el pasado reciente y dar sentido al presente. Gracias por haber venido a compartir este proyecto, cuando firmamos el Convenio con Estela de Carlotto ya comenzamos a soñar con este encuentro”, cerró la Defensora del Pueblo de Bariloche.

Hace unos meses la Defensoría local solicitó al Ente Mixto Jardín Botánico un espacio para desarrollarlo. A partir de esta solicitud y a propuesta de la Arq. Mónica Susana González, Secretaria de Extensión del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB-UNCo), ambas instituciones se presentaron en la 22º Convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria y Vinculación Comunitaria: Universidad, Estado y Territorio” 2014 de la Secretaría de Políticas Universitarias, con el objeto de elaborar el diseño de dicho Paseo en un espacio público de la ciudad. El proyecto fue seleccionado entre 1.200 presentados.

Mónica González explicó que el proyecto, si bien fue seleccionado y cuenta con equipo de trabajo, se inició este viernes en el que se invitó formalmente a la comunidad a participar.

«Construir un espacio de memoria tiene varios desafíos: el hecho de constituirse como construcción colectiva es uno; puesto que implica trabajar sobre consensos y con una multiplicidad de subjetividades. Por otra parte, se destacó que fue posible avanzar en esta etapa de diseño porque ya se cuenta con la cesión, por parte de Parques, de un terreno en el Mallín. A partir de la delimitación del área, el equipo ya está en condiciones de ayudar a coordinar los trabajos con quienes decidan participar de esta propuesta, que implicará sondeos, debates, charlas de sensibilización, articulación con instituciones, registro de actividades, tareas que se realizarán a lo largo de 2015.

El plan de trabajo tiene previsto un cierre el diciembre de 2015, momento en el cual se deberá contar con el proyecto definitivo de Paseo de la Memoria, a fin de ejecutarlo a lo largo de 2016.