Realizan investigaciones arqueológicas en el Valle Medio

Choele Choel.- Como parte de un proyecto de investigaciones arqueológicas de tipo regional en el Valle Medio del río Negro, se realizaron prospecciones acuáticas y terrestres el 12 y 14 de febrero pasado, según se informó hoy miércoles.

La tarea es parte de un plan de la carrera de Doctorado de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP) y de una beca inicial del CONICET, con área de estudio entre las localidades de Valle Azul y el paraje La Julia (Departamento Avellaneda), con énfasis en la margen sur del río Negro.

Se informó que el intendente de Choele Choel, Daniel Belloso, acompañó los trabajos realizados en la investigación arqueológica acuática y terrestre en el Valle Medio del río Negro y que el licenciado Emiliano Mange de la Universidad Nacional de La Plata, oriundo de la región, es uno de los investigadores.

El trabajo se realiza como parte de un proyecto arqueológico más amplio dirigido por el doctor Luciano Prates, con área de estudio en el valle del río Negro y en las mesetas ubicadas en el centro de la provincia de Rio Negro.

Los objetivos generales de las investigaciones realizadas en la provincia son conocer las formas de vida, movilidad y utilización de recursos realizadas por los grupos humanos que habitaron esta región desde su poblamiento inicial y hasta la conquista militar.

Las actividades fueron concretadas entre las localidades de Chelforó y Coronel Belisle, prestando especialmente atención al lado sur del río y tuvieron como objetivos específicos: a) realizar una primera aproximación al conocimiento del paisaje y la geología del área, b) ubicar sitios arqueológicos en posición estratigráfica (enterrados) en las barrancas del río, c) analizar la distribución espacial de materiales o sitios arqueológicos superficiales en cercanías del río, y d) dialogar con habitantes de esta zona del Valle Medio para informar sobre el estudio realizado y consultarlos acerca de hallazgos y observaciones realizadas por ellos o por terceros, en la zona recorrida. Los resultados obtenidos son promisorios y permitieron obtener los primeros datos arqueológicos en este sector del valle del río Negro, que serán ampliados con excavaciones y nuevos recorridos en sectores puntuales.

Belloso destacó «el trabajo realizado por estos jóvenes. Es sumamente importante resaltar la idea de que estudiantes y profesionales que se han ido a estudiar a otras ciudades, quieran volver y trabajar en la tierra que los vio nacer. Ademas, avanzamos y acompañamos estas iniciativas que en definitiva logran ampliar nuestros conocimientos y saber mas sobre las culturas que habitaron nuestra región.»