SITRAJUR y aumento salarial: “Trabajadores cobrarían 2.850 y jueces, 26.000”

Viedma (ADN).- Los empleados judiciales de categoría inicial administrativa cobrarían un reajuste salarial de $2.850 y los vocales del Superior Tribunal de Justicia, $26.000, según confirmó hoy en un comunicado la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR). El gremio aseguró que 400 magistrados y funcionarios perciben la misma masa salarial que 1.320 trabajadores judiciales.

Por eso, SITRAJUR indicó que “exige respuestas inmediatas y una oferta superadora integral sobre el pliego de reclamos presentado en el marco la ley de negociación judicial”

Agregó: “Resulta injusto que el incremento ofrecido desde la patronal, no solo no redistribuya un solo centavo entre los majestuosos sueldos del STJ y los salarios de los trabajadores que menos tienen, con un alcance para la categoría inicial administrativa de escribiente un monto de $ 2.850 y, en contrapartida, los vocales del Superior Tribunal de Justicia se llevarán al bolsillo más de $ 26.000”.

“Estamos convencidos que es urgente e indispensable una redistribución del ingreso dentro del Poder Judicial donde 400 magistrados y funcionarios se llevan la misma masa salarial que 1.320 trabajadores judiciales. Hoy por hoy la redistribución del ingreso permitiría eliminar el injusto sistema salarial imperante dentro del poder judicial, solo requiere de la voluntad política de los integrantes del STJ, Zaratiegui, Barotto, Mansilla, Apcarian y Piccinini, dado que no existe ninguna restricción presupuestaria al respecto”.

“Resulta alarmante que los integrantes de dicho cuerpo colegiado parezcan no entender conceptos básicos sobre la redistribución del ingreso que hacen a la justicia social y constituyen la principal reivindicación del movimiento obrero. Los trabajadores denunciamos que, es en ese mismo marco de comprensión en el cual, este STJ interpreta la Constitución nacional y provincial, no solo para los trabajadores de la Justicia, sino para todos los trabajadores provinciales y la sociedad entera. En este contexto, hoy más que nunca, resulta imperiosa la necesidad de la democratización de la justicia en el marco de la reforma del Consejo de la Magistratura, para una justicia de cara al pueblo y no a las corporaciones”, consignó el comunicado de SITRAJUR.