Teatro para alumnos por la Semana de la Memoria

teatroBariloche.- Desde el Teatro Cervantes de Buenos Aires se presentará, este sábado 28 a las 22 en La Baita, la obra de Ariel Dorfman, abierta a todo público. Este jueves y viernes se realizarán funciones destinadas a escuelas secundarias. Es una coproducción de la Secretaría de Cultura municipal y Trama Producciones.Además, habrá funciones para 1.000 estudiantes.

Esta mañana, anunciaron los detalles en conferencia de prensa, el secretario municipal de Cultura, Rubén Fernández, acompañado por Marcelo Dorto, productor en gira de esta puesta teatral del Teatro Cervantes. Explicaron que las funciones destinadas a escuelas harán posible que cerca de 1.000 alumnos puedan disfrutar de la obra en forma gratuita.

“Para nosotros esto es fundamental, que los chicos vean lo que ha pasado —expresó Dorto—, ha habido muy buena aceptación por su parte, están muy interesados en verla”. Y añadió: “Es una obra que nos recuerda lo que nos pasó y es un homenaje permanente”.

La pieza teatral es protagonizada por Marcela Ferradás, Horacio Peña y Carlos Santamaría, y dirigida por Javier Margulis. «La muerte y la doncella» es una de las obras latinoamericanas más representadas en el mundo; conoció el éxito en Broadway y fue llevada al cine por Roman Polanski. Ariel Dorfman la escribió luego de conocerse las resoluciones de la Comisión Chilena de Verdad y Reconciliación con el objeto de esclarecer “la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos” cometidas en Chile durante la dictadura pinochetista.

La historia comienza cuando un automovilista que ha sufrido un accidente menor en una ruta es rescatado por un hombre que lo lleva de vuelta a su casa; pero su mujer cree reconocer en el buen samaritano al torturador que la violó cuando estuvo secuestrada.

La llegada de esta obra a Bariloche es una coproducción con el Teatro Nacional Cervantes, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y Trama Producciones, en el marco de la conmemoración del 24 de Marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Este jueves 26 y viernes 27 se realizarán funciones para los cursos superiores de escuelas secundarias de la ciudad (contacto: Virginia Fdel / proyectointegraldeteatro@gmail.com). El sábado 28 a las 22 presentación será para todo público. Las entradas anticipadas se pueden comprar en el Teatro La Baita y tienen un valor de $60.