Weretilneck visitó instalaciones de la empresa petrolera Entre Lomas

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, visitó esta tarde las instalaciones de la petrolera Entre Lomas, que opera en una de las áreas hidrocarburíferas cuyo contrato fue recientemente extendido por la Provincia.

El Mandatario fue recibido por personal jerárquico de la empresa, que dio detalles de los trabajos que se están realizando y lo acompañó en la recorrida por diferentes pozos de exploración que se están ejecutando.

En este marco, el Gobernador observó y se interiorizó en las tareas que se están llevando a cabo, como así también que se está dando cumplimiento a las condiciones establecidas.

Weretilneck destacó que la operación de este yacimiento “es una de las cuatro concesiones que aprobó la Provincia el pasado 30 de diciembre” a través de la sanción de la Ley y agregó que “estamos comenzando a ver hoy el plan de inversiones que se acordó entre la Provincia y esta empresa”.

En ese sentido, el Gobernador indicó que “en tan sólo tres meses, desde que se acordó la extensión de estas áreas, la empresa ya ha comenzado a trabajar en los nuevos pozos de exploración, lo cual es muy importante”.

Explicó que se está trabajando en la conformación de la Comisión de Seguimiento “para controlar que cada punto de lo pautado en los contratos renegociados se cumpla” y aseguró que “Río Negro va a dejar de ser una provincia que produce un 3% a nivel nacional para transformase en la cuarta o quinta más importante del país”.

Petrolera Entre Lomas (PELSA) es una de las empresas cuya concesión fue extendida por diez años en la reciente renegociación hidrocarburífera realizada por Río Negro a través de la Secretaría de Estado de Energía. Comprende el área Entre Lomas, con una superficie superior a los 337,25 kilómetros cuadrados, donde ya se visualiza el impacto del acuerdo con múltiples actividades en el campo.

A rasgos generales, el acuerdo que se alcanzó con la compañía comprende un compromiso de inversión para la próxima década de más de U$S386.210.000 en explotación y exploración, con costos operativos asociados del orden de los U$S286.110.000 correspondientes a mano de obra, workover y pulling, servicios, materiales y obras de superficie, además de la demanda de energía para el desarrollo de los proyectos.

La inversión aludida incluye la perforación de cuatro pozos exploratorios; 28 pozos productores de petroleo; 39 de gas, junto a la reparación de otros cuatro.

El sábado pasado entró en servicio el pozo “Piedras Blancas” PB-217, primero de los comprometidos en el acuerdo de renegociación. En el mismo sentido, el pozo PB-218 se encuentra en la fase de perforación y el PB-221 en la de terminación. Estos 3 pozos integran el compromiso de 7 pozos de desarrollo y uno de exploración a perforar durante el presente año.

Los pozos en cuestión tienen como objetivo la Formación Tordillo (miembro Sierras Blancas) a una profundidad aproximada de 2.300 metros. En estos tres casos, la Formación Quintuco constituye un objetivo secundario que se evalúa en cada caso.

Cabe destacar que PELSA no perforaba en el área concesionada desde junio de 2013. Esta reactivación hará que para la próxima década los trabajos que se realicen en el área tengan un impacto económico total estimado de U$S956.970.000.

Se recuerda que para acceder al proceso de renegociación, PELSA hizo un desembolso correspondiente a un Bono Fijo de U$S34.530.000; y un aporte al Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional de US$6.910.000.

Datos de Producción
Pelsa es la tercera empresa productora de petróleo de Río Negro (1074,5 m3/día), con el 17,47% de la producción y la segunda en gas (883,08 miles de m3), con el 19,31% de la producción, según los registros de la Secretaría de Energía correspondientes al 2014.