Zaffaroni disertará en la UNCo sobre Seguridad, Democracia y Derechos Humanos

Neuquén.- El abogado y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, RaúlEugenio Zaffaroni, brindará una charla sobre “Seguridad, Democracia y Derechos Humanos. Las políticas de seguridad desde la perspectiva de los Derechos Humanos” el próximo martes a las 17.30 en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. La disertación se realiza en el marco del Foro por la Seguridad Democrática, un espacio de debate declarado de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la provincia mediante declaración N° 1571.

Desde la organización, señalaron que la propuesta apunta a debatir las políticas de seguridad desde la responsabilidad que asume el Estado a partir de las obligaciones derivadas de los instrumentos internacionales de derechos humanos con rango constitucional; cuestionar la violencia institucional como un debilitamiento del sistema democrático y asumir el paradigma de la defensa de los derechos humanos como un motor para el buen vivir.

Zaffaroni es abogado y escribano, graduado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral. Fue ministro de la Corte Suprema de Justicia desde 2003 hasta 2014. Es autor de numerosos artículos, folletos y trabajos breves, participa en publicaciones nacionales e internacionales; prólogos y presentaciones; comentarios bibliográficos; proyectos y trabajos legislativos; artículos periodísticos; opiniones y dictámenes; traducciones; participación en congresos y seminarios; cursillos y ciclos de conferencias y clases extraordinarias.

La actividad es organizada por la Legislatura provincial; la Universidad Nacional del Comahue; la Secretaría de Derechos Humanos de Nación; Convocatoria Neuquina Por La Justicia y La Libertad; Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia; Asociación Pensamiento Penal; Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCo y Nuevo Encuentro.