Adhieren a plan para garantizar a discapacitados acceso a edificios de Justicia

Viedma.- El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro adhirió en todos sus términos al protocolo para el acceso a edificios del Poder Judicial de las personas con discapacidad.

Además, implementará, en forma progresiva y de acuerdo a las previsiones presupuestarias y disponibilidades financieras con que se cuente, las adecuaciones necesarias para el cumplimiento de los estándares establecidos en materia de infraestructura, asegurando paulatinamente que todos los edificios y sedes judiciales sean accesibles para las personas con discapacidad.

En materia legal, deberá garantizarse a las personas con discapacidad el acceso permanente y efectivo a todos los procesos judiciales por derecho propio y en ámbito comunicacional todo lo conducente a tal fin.

El objetivo general del protocolo es “promover el acceso a justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores y las operadoras del sistema, sobre las barreras que obstaculizan la participación directa e indirecta de aquellas en los procedimientos judiciales”.

Específicamente se circunscribe a la remoción de las barreras socioculturales, entendidas como la suma de las barreras actitudinales (prejuicios y discriminación existentes en la sociedad y en las instituciones) las barreras lingüísticas y la falta de “toma de conciencia” de las personas que operan en el sistema judicial.

La acordada 02/15 del STJ también incorpora en la capacitación de Magistradas, Magistrados, funcionarios, funcionarias y personal del Poder Judicial, las directrices emanadas del mencionado Protocolo, a fines de su debida internalización y puesta en práctica en la atención especializada