Aguas Rionegrinas instala nuevos aireadores en la planta cloacal de Allen

Allen.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas instala nuevos aireadores en la planta depuradora de líquidos cloacales en Allen para optimizar su funcionamiento. Se colocó un aireador rápido de 15 caballos de fuerza que implicó una inversión cercana a los 135.000 PESOS y se prevé sumar dos aireadores más la semana próxima.

Este equipamiento tiene la función de inyectar oxígeno al líquido cloacal para degradar la materia orgánica y acelerar la depuración del líquido. En la planta se realiza un proceso de tres etapas, en serie. La primera etapa se denomina “aireación” y se realiza en una primera pileta en la cual, por medio de los aireadores, se inyecta oxígeno para degradar la materia orgánica.

Para la realización de esta etapa, Aguas Rionegrinas tiene disponibles aireadores, que operan de manera permanente. Luego, los líquidos ingresan a una segunda pileta donde son depurados por medio de algas y bacterias aeróbicas y anaeróbicas. Esta etapa se llama “facultativa”.

En la tercera pileta que ingresan los líquidos, se lleva a cabo la etapa de “afinación” donde se disminuye aún más la carga bacteriana. Finalmente, se agrega cloro al agua tratada para eliminar el resto de las bacterias.

Desde Aguas Rionegrinas afirmaron que resulta importante advertir lo perjudicial que resulta para el sistema el incorrecto de la red cloacal, en la que suelen arrojar distintos elementos sólidos que generan el taponamiento de los filtros y la rotura del sistema, provocando desbordes e inconvenientes.