Desratización en escuelas: intoxicación y polémica

Viedma.- La invasión de ratas en las escuelas de Viedma generó un proceso de desratización, lo que provocó cierres parciales de escuelas. Unter pidió controles antes de reabrir los establecimientos. Hay una docente afectada por los productos utilizados para eliminar roedores. Queja de porteros.

Clara Busso, titular de Unter Viedma, confirmó que hoy tampoco habrá clases en la Escuela Primaria Nº339/30, disposición preventiva se llevará adelante al menos por esta jornada de lunes.

Afirmó –en diálogo con radio Noticias- que la decisión tiene que ver con una situación particular que vivió una docente del colegio el día viernes (los chicos no asistieron a clases, solo el equipo docente). La mujer habría resultado afectada los productos aplicados para eliminar a los roedores y debió ser internada.

La maestra sufrió una descompostura con falta de aire y fue trasladada al hospital Zatti. Los síntomas de la docenteo tendrían una fuerte relación con una reacción alérgica a los productos que se utilizaron para desratizar el edificio del colegio.

Debido al temor que generó este episodio en toda la comunidad escolar, el Consejo de Educación decidió suspender el dictado de clases al menos por esta jornada.

Desde Unter esperan que ya mañana los chicos puedan asistir a clases «pero eso no lo podemos decidir nosotros, por que no somos autoridades y además por que no somos médico» destacó Busso.

«Lo que si le pedimos al Ministerio que nos aseguren que el edificio esté realmente en condiciones, para niños y niñas y también para docentes. Y hemos tenido una fuerte discusión respecto de los cebos que se ponen para la desratización, donde el Consejo Local reaseguran que los cebos no son tóxicos y que no producen ningún efecto en las personas» explicó la dirigente gremial.

Por otro lado, subrayó que Medio Ambiente dice lo contrario y decomisó en el Jardín Nº70 todo el veneno que se había puesto por que no era recomendable que estuvieran en contacto con los chicos y los docentes.

Además, los porteros comenzaron a reclamar por esta situación. Recordaron que también son parte del sistema escolar. Y pidieron al gremio UPCN que recepciones sus reclamos e inquietudes por el tema.