Día nacional del donante de médula ósea

Viedma.- Se celebra hoy el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, motivo por el que habrá colectas en Viedma y todas las ciudades del país para donar sangre e inscribirse en el registro de donantes.

El registro da respuesta a personas con indicación de trasplante que no tienen un donante compatible en su grupo familiar. Desde su creación en 2003, más de 500 argentinos recibieron un trasplante con donante no emparentado.

Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Hay que dirigirse al Centro de Donantes y donar una unidad de sangre.

En Viedma funciona en el servicio de Hemoterapia de la Clínica Viedma. En Roca, Cipolletti y Bariloche en los hospitales públicos.

Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre donada para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan a la base informatizada del registro. Las CPH sólo se donan si hay alguien que lo necesite y que sea un 100 por ciento compatible con el código genético del donante.