El Gobierno realizará obra de espigones en el río Quemquemtreu en El Bolsón

Viedma.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) convocó a licitación para la ejecución de la obra de espigones en el río Quemquemtreu en El Bolsón, que demandará una inversión provincial de 818.424 pesos.

La apertura de sobres se hará el día 30 de abril, en la subdelegación del DPA, de El Bolsón y la licitación tiene como objetivo la provisión de materiales, equipos y mano de obra, necesaria para la ejecución de espigones conformados por gaviones saco, rellenos con piedra bocha sobre las márgenes del río Quemquemtreu.

La obra forma parte de los trabajos de mantenimiento y mejoramiento de las obras de estabilización de cauce y recuperación de la ribera del río.

De esta manera, se llevará adelante la ejecución de obras de estabilización del cauce mediante espigones. Estos se colocar​á​n en las márgenes externas de curvas erosionadas del río, con el fin de que se logre una restitución de dicho sector de ribera. Asimismo, se generará la formación de una canalización más profunda del cauce, alejado de la costa y conforme a la línea, que establece los extremos de los espigones​.​

Cabe destacar, que estos trabajos propuestos por DPA, acompañan y conducen la acción natural del río, generando meandros y curvas que embisten contra las márgenes. En este sentido, se evita la canalización del río en tramos rectos, consolidando mediante obras la configuración de río meandroso que opta naturalmente. En esta ocasión se tratarán en algunos sectores del río, dentro del tramo de 180 metros de longitud, entre los puentes sobre la Ruta Nacional Nº 40 y la calle San Francisco de Asís.

Por último, para la protección, se ejecutarán dos espigones aguas abajo de los dos cruces del gasoducto, a la altura de las calles Pagano y Pueyrredon. Con dichas tareas, se mantendrá una cota del lecho del río. De este modo, los sedimentos decantaran y la tubería quedará cubierta.