Estado de rutas nacionales: Visibilidad reducida por cenizas en la zona Andina

Viedma.- Vialidad Nacional de Río Negro informó el estado de transitabilidad de las rutas nacionales de la Provincia, recomienda permanecer en sus hogares y desplazarse únicamente en casos de emergencia en la zona cordillerana.

En caso de tener que trasladarse, se solicita extremar las medidas de precaución y tener presente que, producto de la erupción del volcán Calbuco, la visibilidad se encuentra reducida por la presencia de cenizas en el ambiente. Por otra parte, por tareas de voladura, la Ruta Nacional Nº 23 se cortará de 12 a 13, a 11 kilómetros de Dina Huapi, progresiva 594 y 595.

En tanto, la Ruta Nacional Nº 40, tramo El Bolsón-Circunvalación de Bariloche, se encuentra transitable con extrema precaución por la presencia de cenizas en el ambiente y bancos de niebla en algunos sectores del recorrido. Se solicita desplazarse únicamente en casos de emergencia, y en lo posible contar con elementos de protección como barbijos y agua. Las capas finas de cenizas secas o húmedas sobre el asfalto reducen la tracción de los vehículos.

La Ruta Nacional 1s40 (Ripio), desde el Límite con Neuquén hasta Ñorquinco, se encuentra transitable con extrema precaución por la presencia de sectores con barro y visibilidad reducida por cenizas. Calzada angosta con curvas cerradas. Circular a baja velocidad.

La Ruta Nacional Nº 23, entre San Carlos de Bariloche y Pilcaniyeu, (Ripio – pavimento) se encuentra transitable con extrema precaución debido a que la visibilidad se encuentra reducida por la presencia de cenizas en el ambiente. Sectores irregulares con desvíos en los tramos donde se está trabajando en la construcción de la nueva traza. Se recomienda circular únicamente en casos de emergencia. La empresa Decavial cortará la Ruta 23 de 12 a 13, a 11 kilómetros de Dina Huapi, progresiva 594 y 595, por tareas de voladuras.

Entre Pilcaniyeu y Comallo (pavimento – ripio) se solicita circular con extrema precaución. Visibilidad reducida por cenizas, desvíos en zonas en obra, sectores irregulares y equipos viales a la vera de la ruta.

Desde Comallo hasta Ingeniero Jacobacci (Ripio) la traza se encuentra transitable con extrema precaución para todo tipo de vehículos debido a que la visibilidad se encuentra reducida por la presencia de cenizas del volcán Calbuco. Sectores irregulares con desvíos en los tramos donde se está trabajando en la realización de la nueva traza (Nº23). Circular respetando las velocidades máximas y evitar realizar maniobras bruscas.

Desde Jacobacci a Maquinchao, Ruta 23 (ripio), la traza se encuentra transitable con mucha precaución por la presencia de cenizas en el ambiente, sectores irregulares y el desvío entre Jacobacci – Media Estación por obras de pavimentación. Evitar realizar maniobras bruscas, considerando que en el ripio el vehículo pierde adherencia y estabilidad. Visibilidad levemente reducida por cenizas en el ambiente.

El tramo Maquinchao – Empalme Ruta Nacional Nº 3 (pavimento) se encuentra transitable con precaución, principalmente desde el kilómetros 115 hasta el 117, donde se encuentra el desvío permanente en la zona del arroyo Nahuel Niyeu. Circular a baja velocidad por el lugar.