Estado de situación: comunicado de vecinos autoconvocados de Viedma

Viedma.- Los vecinos autoconvocados de Viedma, emitieron un comunicado donde informan sobre el estado se situación de la investigación judicial por el caso de corrupción de menores y prostitución infantil.

Expresa lo siguiente: «7 Causas -6 en la órbita provincial y una archivada en el fuero federal-, 2 Fiscalías, 1 Juzgado que entiende en las actuaciones, 8 imputados – entre ellos un Juez Camarista suspendido en sus funciones- un ex ministro que evitó la interpelación gracias al silencio de todos y cada uno de los legisladores que integran el Parlamento provincial, pero que será indagado por “desobediencia Civil” . Las víctimas…. nuestros niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Y las más de 800 firmas y avales de vecinos repudiando esta aberrante situación con la esperanza de que esto se modifique.

El 24 de marzo, los Autoconvocados salimos a la calle: fue el hartazgo, la intolerancia, la impunidad de tantos delitos cometidos en esta provincia que todavía no se han resuelto, lo que nos movilizó a decir: Basta! con nuestros niños, niñas no!!.

Nuestra campaña política es la Verdad. Queremos que se llegue a la verdad a través de la justicia. Que caigan los responsables político-institucionales que deben proteger a la niñez y adolescencia así como también los responsables penales.

El Poder Judicial tiene a uno de sus jueces en el ojo de la tormenta: implicado en la causa de “corrupción de menores y facilitación a la prostitución infantil”. Además, tenemos a un ex ministro que es salvado de una interpelación pública y posteriormente premiado con un cargo a Legislador .

Frente a este grave y complejo escenario, los Vecinos Autoconvocados exigimos transparencia en los procesos de investigación y las garantías democráticas para que se llegue a la búsqueda de la verdad sin presiones, ni favores, ni actos de corrupción.

En este mismo sentido, le solicitamos al Juzgado N° 2 del Doctor Igoldi y al Ministerio Público Fiscal (Fiscalía de investigación y Defensa Pública) “se garantize un trato humanizado a los testigos y una debida protección ya que en el último episodio vivido por una de las testigos derivó en la exposición pública y mediática su nombre completo y el de sus hijas”, todas menores de edad.

Cronología de los hechos: Seis, fueron las audiencias que logramos concretar con los diferentes organismos de dos de los tres Poderes: La primera en recibirnos el 26 de marzo, fue la Doctora Liliana Piccinini en aquel momento, Subrogante del Superior Tribunal de Justicia (STJ) quien se comprometió a “garantizar el acceso a aquella información que debe estar disponible para la comunidad” en la figura del Fiscal del Ministerio Público, de acuerdo a lo que dicta la Constitución provincial .

En tanto, en el Poder Legislativo fuimos atendidos el mismo día por la secretaria del Presidente de dicho órgano quien recibió el Documento con las adhesiones y firmas, proponiéndonos una nueva reunión con el titular de la Legislatura.

Un hecho importante para los Vecinos Autoconvocados fue la sesión abierta del Consejo de la Magistratura el día 31 de marzo, donde estuvimos como testigos de la suspensión preventiva del Juez Camarista Juan Bernardi .

Además, el 1 de abril, fuimos recibidos por el Fiscal Juan Pedro Puntel –responsable de la investigación – , quien nos informó respecto a la cantidad de causas existentes, el estado de avance de cada una, las medidas instrumentadas en función de garantizar la protección de las niñas, jóvenes y adolescentes involucradas y la participación en las actuaciones por parte de diferentes organismos.

En tanto el 7 del mismo mes, el Fiscal Trejo informó sobre la existencia y avance de una causa iniciada específicamente por el funcionamiento de los CAINA y otra por el traslado unilateral y compulsivo de una menor bajo tutela del Estado, ocurrido en febrero de este año y denunciado por una Defensora de Cipolletti. En ambos casos, las investigaciones apuntan a establecer responsabilidades funcionales por acción u omisión en la implementación de políticas públicas y en la observancia de la normativa vigente.

A su vez, el 8 y 10 de abril respectivamente, fuimos recibidos por representantes de los dos bloques FpV y Alianza Concertación para el Desarrollo. Desde el Frente para la Victoria, informaron que existe una solicitud de interpelación del funcionario presentada el 26 de marzo, pedido que fue girado por Presidencia del Parlamento a la Comisión de Asuntos Constitucionales en lo que, desde ambos bloques y en la palabra de sus autoridades -Alejandro Marinao y Silvia Horne por el FpV y Dario Berardi por la Concertación-, se señaló como una “maniobra dilatoria”.

El martes 14 de abril pasado, fuimos recibidos por el Presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, acompañado por la legisladora, presidente de la Comisión de Asuntos Sociales y presidente del CONIAR , Viviana Pereira, para tratar el pedido de interpelación al Ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo.

Apenas iniciada la reunión, el grupo fue notificado sobre la renuncia del Ministro. Este hecho, que no es otra cosa que una decisión política del órgano legislativo provincial, no hace más que confirmar al grupo de Autoconvocados -avalado por más de ochocientos rionegrinos- que el gran flagelo que pesa sobre nuestra sociedad e instituciones es la naturalización de la impunidad.
Incidente en los Tribunales : Preocupados por la situación de maltrato y desprotección que se describiera en los diarios locales del viernes 10 de abril respecto a una de las víctimas-testigo llevada por la fuerza pública a declarar- quien habría asistido acompañada por sus dos hijas menores de edad-, además de ser notificada en ese momento que quedaba imputada del delito de falso testimonio y que quedaría detenida, nos preguntamos:

¿ Cómo “declarar”, decir la verdad, aportar a la causa, ante tanta violencia?. Estas, también son maniobras que amedrentan y vulneran aún más a las víctimas y nos permite pensar que las causas lejos están de poder continuar con las garantías necesarias, si aterrorizamos a las víctimas-testigos con manipulaciones varias.

¿ Cómo puede ser que una de las niñas-jóvenes sea sometida a esa violencia y puesta en riesgo de esa manera, quedando expuesta ante el “público” presente y los medios de prensa?. Frente a los cual nos preguntamos:

¿Cuál es el rol de la defensora de menores, dónde estaba quién representa a esa joven?.

Así y todo y sabiendo que llevamos el arrastre de una grave crisis institucional, seguimos pensando que no hay otro camino que el de exigir y modificar, argumentar los cambios necesarios: estos son los mecanismos de la democracia. La realidad, nos obliga a seguir golpeando las puertas de los despachos y oficinas, las audiencias y entrevistas con los diferentes funcionarios: los llamamos a que reflexionen y puedan separar las campañas políticas y los intereses por un rato y a atender de forma urgente a las graves problemáticas relacionadas con la protección de la niñez y adolescencia en Río Negro.

Por ello, y entendiendo que el Gobierno de Río Negro aún debe brindar respuestas sobre la implementación de políticas públicas reclamadas y expuestas durante mucho tiempo por varios sectores tanto de la ciudad de Viedma como de la provincia, Autoconvocados solicita pronta audiencia con el nuevo titular de la cartera, Fabián Galli, para conocer lo hecho y lo proyectado en el ámbito de las políticas sociales. Y quedamos a la espera de una respuesta a nuestro pedido de audiencia por parte del Ejecutivo provincial y el Fuero Federal .

BASTA, porque NUNCA MÁS es NUNCA MÁS!!
QUEREMOS A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS Y PENALES CONDENADOS!!
JUICIO Y CASTIGO!!!