Falleció Hilda «Luli» Díaz Lugiurato, que integró Madres de Plaza de Mayo de Viedma

Viedma.- Falleció el domingo la Madre de Plaza de Mayo, Hilda «Luli» Díaz, que vivió en Viedma y esposa de Haroldo Lugiurato y madre de Fabián Lugiorato, ambos desaparecidos duranta la dictadura militar en 1977.

Lugiurato fue asesinado, junto con su hijo, y sus cuerpo desaparecidos por las fuerzas de la represión el 12 de junio de 1977, cuando junto a un grupo de militantes -entre los que estaba Fabián- estaban reunidos en una quinta, de Marcos Paz, con la finalidad de instrumentar su salida hacia el exterior a raíz de la represión militar instaurada en el país a partir del 24 de marzo de 1976.

La Secretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Educación de Río Negro, dio a conocer un comunicado donde lamenta el fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo, que vivió en esta ciudad, participó activamente de las actividades por la Memoria y la Justicia y con familiares y amigos en Viedma, siendo una protagonista de las actividades desarrolladas en la Casona «Bachi» Chironi.

Haroldo Lugiurato fue un conocido militante platense de la resistencia peronista, preso en el «Plan Conintes», secretario general de la seccional ATE-La Plata y Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) seccional La Plata, Berisso y Ensenada.

Su hija «Yiya» Lugiurato vivió y estudió en esta capital donde estuvo vinculada a la actividad periodística. Las autoridades de la Secretaría de Derechos humanos hicieron llegar sus condolencias a su hija, su hermana Mirta Díaz y amigos.