Impidieron a Mendioroz ingresar a la zona de derrame de petróleo

Allen.- El legislador y candidato a vicegobernador por el Frente Progresista, por la Igualdad y la República, Bautista Mendioroz, denunció que personal de la empresa YSur junto a la policía, “me impidieron el paso hacia la zona del derrame de petróleo en el sector de chacras de Allen, aduciendo que carecía de equipamiento de seguridad, el que no me suministraron, lo que demuestra que si no dejan pasar a un legislador provincial, algo habrá que ocultar”.

Mendioroz se quejó porque “los rionegrinos no tuvimos ninguna información oficial sobre este grave hecho y nos tenemos que enterar por el diario y por las redes sociales. Es una vergüenza, esto demuestra la falta de controles por parte del gobierno”.

El legislador radical recordó que “la responsabilidad del derrame es de la compañía YSur que en realidad es una empresa que YPF formó para comprar la petrolera norteamericana Apache, es decir que la que debe rendir cuentas es la propia YPF”.

Mendioroz advirtió que “hay cosas muy graves que han ocurrido en torno a este derrame como el hecho de que la empresa responsable envió un ejército de operarios y máquinas en un intento de tapar rápidamente la cuestión y –hasta donde sabemos- sin que haya sido peritado en forma previa por algún organismo de control de la provincia, como la secretaría de Medio Ambiente a fin de aplicar las sanciones correspondientes”.

“Encima YSur hizo una declaración pública que ofende la inteligencia de los rionegrinos al indicar que la pérdida registrada fue de fluido de producción mayormente compuesto por agua. Menos mal que por los caños colectores de petróleo la empresa transporta agua”, ironizó el legislador.

El también candidato a vicegobernador del Frente Progresista agregó que “a esta cadena de irresponsabilidades se sumó algo tanto o más preocupante que es la actitud del gobierno provincial a través de la Secretaría de Energía y el Departamento Provincial de Aguas que se la han pasado jugando a las escondidas sin dar información oficial a la población”.

Mendioroz se preguntó “dónde están las normas ISO ambientales y los veedores propios para fiscalizar la actividad”

Finalmente expresó que “a la vista de estos acontecimientos estamos esperando las infaltables declaraciones de la intendenta de Allen y del gobernador Weretilnek diciendo que petróleo-fraking y fruticultura pueden convivir”.