Justicia aceptó reclamo de padres de alumnos

images.resizeSan Antonio Oeste.- Madres y padres de alumnos del CEM 38 de San Antonio Oeste presentaron una acción amparo ante la Justicia contra el Consejo Provincial de Educación, con el propósito de procurar el efectivo reconocimiento del derecho a la educación de sus hijos por una serie de inconvenientes en el edificio.

Y el viernes pasado, una de las juezas del Superior Tribunal de Justicia hizo lugar al amparo y ordenó al Ministerio de Educación que “restablezca la normal prestación del servicio educativo a los alumnos matriculados en el CEM N°38 de San Antonio Oeste, garantizando la seguridad y la calidad educativas”.

En su momento, los padres expresaron que desde el inicio de clases, ocurrido el 2 de marzo, no se dictan clases por no encontrarse el edificio en condiciones de infraestructura e higiene (mampostería, techos, redes de electricidad y gas, aberturas, baños y cloacas), adecuadas para el dictado de las actividades.

Manifestaron que han remitido notas a la institución y a distintos organismos “sin respuesta alguna a la fecha de interposición de la acción de amparo”.

La magistrada explicó que “nos encontramos frente a la vulneración de derechos de rango constitucional fuertemente protegidos por el ordenamiento jurídico, como son la educación de los niños/as y adolescentes, y es tarea fundamental de los jueces bregar por el efectivo ejercicio de ellos y ante la acreditación de encontrarse tales derechos restringidos el amparo luce como la herramienta más adecuada para evitar tal afectación”.

Agregó: “Tal como surge de los informes obrantes en la causa, sin que la máxima autoridad de la cartera (educativa) informe alternativas o vías de solución, atento a su falta de respuesta al informe requerido, se encuentra acreditado que a la fecha los alumnos del CEM 38 no cuentan con un lugar adecuado para recibir las clases correspondientes al ciclo lectivo 2015, que se iniciara el 2 de marzo próximo pasado”.