Justicia prohíbe ocupar casas y lotes en Barda del Ñireco

DERRUMBE!Bariloche.– A partir de un amparo colectivo presentado por el Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social, el juez Cristian Tau Anzoátegui resolvió hacer lugar a ese pedido y prohibió la ocupación de las construcciones y los lotes aledaños de la Barda del Ñireco.

Fundó “la necesidad inmediata de preservar la vida, la integridad y la salud de las personas”. La edificación en esa zona “está prohibida por peligro de desmoronamiento”. La justicia resolvió desalojar a quienes ocupen lotes o viviendas.

Durante el invierno de 2004 la emergencia climática generó un derrumbe de viviendas en la zona de la Barda del Ñireco, a partir de entonces los distintos gobiernos municipales realizaron diversas medidas tendientes a garantizar la seguridad de los habitantes, a través de la realización obras en el lugar o el desalojo del área. Incluso, con el traslado de familias a nuevas viviendas.

Pese a ello, varias viviendas y lotes aledaños a la Barda del Ñireco (comprendidos entre las calles Los Radales, Los Coihues y Vuelta de Obligado), fueron ocupadas por vecinos de la ciudad exponiéndose al peligro de un nuevo derrumbe.