Justicia rechazaría apelación de frente político por falta de reconocimiento legal

Viedma.- La junta promotora de la agrupación Frente de Unidad Trabajadora (FUT) presentó un recurso de apelación contra la sentencia del Tribunal Electoral Provincial que rechazó su requerimiento para que se le permita participar en las elecciones provinciales convocadas para el 14 de junio de 2015. Pero, la Justicia provincial rechazaría el requerimiento porque el nucleamiento no fue reconocido aún como partido político.

La apoderada del FUT, Edita del Carmen Rubilar, accionó contra el fallo del Tribunal Electoral Provincial, del 6 de este mes, argumentando en “lo avanzado que se encuentran los trámites a tal fin y en que una solución contraria vulneraría su derecho a participar como consecuencia de la incertidumbre electoral provincial”.

En un dictamen, difundido ayer oficialmente, la procuradora general del Poder Judicial, Silvia Baquero Lazcano, consideró que el recurso del FUT “no consigue demostrar el hipotético desacierto en que habría incurrido el Tribunal sentenciante al rechazar la solicitud efectuada por la agrupación política Frente Unidad Trabajadora”.

Agregó que la acción del FUT “no posee chances de prosperar por carecer de la crítica necesaria para provocar la revocación del criterio expuesto en el resolutorio” del Tribunal Electoral Provincial.

Entre otras consideraciones, Baquero Lazcano observó que “al momento de realizarse la convocatoria a elecciones, el mismo (FUT) se encontraba aún en formación y pendiente, ni más ni menos, de la obtención de su personería política”.

Concluyó que “las autoridades partidarias pertinentes debieron imprimirle, a todo evento, mayor diligencia al trámite de reconocimiento como partido político para actuar en el ámbito provincial, que aquí se evidencia extemporánea, toda vez que es de público y notorio la época y tiempos electorales que atraviesa la provincia de Río Negro y el cronograma electoral que ha sido establecido dentro de los plazos legalmente previstos”.