Niegan excarcelación a presunto homicida

Conesa (ADN).- Un hombre imputado del delito de homicidio no obtendrá el beneficio de excarcelación, como pretendía, porque no se tuvo en cuenta el propio requerimiento de radicarse con su familia y cinco hijos en Viedma. Se teme un presunto amedrentamiento de su parte contra testigos, mientras lleva detenido cuatro meses y 18 días.

“Debo mencionar que el propio imputado le manifestó al taxista C. la necesidad de buscar mafiosos para obtener cobro de deudas, por lo que nada me impide presumir que igual conducta podría tener para presionar o atemorizar a los testigos del hecho, quienes viven en la zona”, se puntualizó en un expediente del 26 de marzo pasado.

Según consta en la documentación oficial, mediante la sentencia interlocutoria Nº 391, del 2 de diciembre de 2014, la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma resolvió denegar el beneficio de excarcelación al imputado Isidro Gabriel Zapata.

Su abogado defensor entendió que las razones expuestas por el Tribunal no configuran elementos de convicción suficientes para sostener que su defendido intentará eludir la Justicia o entorpecer la investigación o amedrentar a los testigos.

Agregó que “Zapata ha manifestado su voluntad de vivir en un domicilio en esta localidad (Viedma), de modo que no tendrá injerencia en la ciudad de General Conesa”.

La defensa también interpretó que no se ha demostrado la falta de arraigo del imputado o la incertidumbre del domicilio. En relación con esta cuestión, señaló que su defendido se encuentra afincado en la provincia, que su familia se ha mudado a Viedma y que expresó su voluntad de residir en un domicilio local, que individualizó.

También rechazó el argumento vinculado con la posibilidad de influir sobre los testigos y hace notar que ya se han agotado las medidas probatorias efectuadas por la instrucción, por todo lo cual interpreo que “resulta procedente revocar la resolución atacada, en tanto no existen elementos objetivos o subjetivos que permitan pensar que eZapata obstruirá el accionar de la Justicia, amedrentará a quienes deben declarar o intentará fugarse”.

A través de la resolución Nº 218/14, la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma declaró desierto el recurso de apelación deducido contra el procesamiento y prisión preventiva de Zapata, decisión que no fue impugnada en el expediente principal. En consecuencia, quedó firme lo así decidido por el juez de Instrucción.

En esta posterior petición excarcelatoria, la defensa esgrimió como circunstancia nueva la radicación de su familia esposa y cinco hijos-en esta ciudad, con las consiguientes obligaciones del imputado para con ellos.

Finalmente, el STJ observó “el riesgo de una posible obstaculización de la justicia y el defensor no trae, en su reiterado intento para revertir la medida cautelar, circunstancias nuevas debidamente acreditadas que permitan dejarlos de lado”.