Nueva audiencia con fiscal Puntel, avance de las causas y protección de testigos

Viedma.- El grupo de Vecinos Autoconvocados se reunió esta mañana con el fiscal Juan Pedro Puntel, en el marco de las causas que investigan hechos de abuso y corrupción contra niñas y adolescentes en Viedma.

La audiencia había sido solicitada al cumplirse el plazo informado oportunamente para las testimoniales, en cuyo contexto, además, habían sido observadas algunas situaciones preocupantes en torno a la concurrencia de testigos a Tribunales.

Puntel informó acerca del normal desarrollo de las declaraciones indagatorias tomadas ayer por el Juez Igoldi a los imputados Bernardi y Antueque (hay que aguardar ahora diez días para que el juez resuelva al respecto), mientras que con relación a la causa que tiene cinco imputados aún desconocidos, dijo que la investigación se encuentra precisando hechos y circunstancias y que existen avances que, en efecto, ya han producido modificaciones en el curso de lo actuado. Advirtió en este sentido que no apresurará ningún tipo de decisión, en la búsqueda de lograr los resultados más amplios posibles.

Por parte de Autoconvocados se expresó la preocupación que generan ciertos episodios vinculados al trato de testigos, haciendo hincapié en la falta de protección y resguardo que han quedado en evidencia tras la concurrencia de niñas y adolescentes a Tribunales y a su permanencia en pasillos, ingresos a oficinas y en la circulación en general por el edificio, situaciones en las que quedan expuestas innecesariamente.

En este punto, el fiscal informó que quien organiza y dispone sobre estas cuestiones es el propio juez y que la Defensora de Menores interveniente es Patricia Arias, por lo cual se solicitará una audiencia con dicha funcionaria para conocer aspectos vinculados a la protección de testigos y víctimas tanto en el quehacer judicial como en otros ámbitos.

Finalmente, Autoconvocados manifestó la solidaridad del grupo y de diversos sectores con el fiscal Puntel a propósito de la denuncia que el funcionario realizó por intimidación, tras haber sufrido ataques a su vehículo particular.

Por lo demás, se aguarda ahora el avance de las causas que investigan la responsabilidad político-institucional en el desempeño de los organismos de protección del Estado, en cuyo marco el ex Ministro Arroyo debe prestar declaración indagatoria el próximo día 29.