Pichetto y Larraburu presentaron un proyecto de Ley que declara la emergencia por la erupción del volcán Calbuco

Buenos Aires.- Los senadores Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu presentaron un proyecto de Ley que declara la emergencia en diversos departamentos de Río Negro y Neuquén afectados por la erupción del volcán Calbuco.

La iniciativa «declara por 180 días la emergencia económica, social y productiva a las zonas afectadas por la ceniza volcánica en las provincias de Río Negro y Neuquén”. Destacaron además que “esta iniciativa promueve una serie de medidas impositivas, y de asistencia para los habitantes y el sector productivo de la región”, y que a través de ella “el Gobierno Nacional podrá destinar una partida especial para la asistencia y reconstrucción de los departamentos afectados».

Dentro de las medidas que establece el proyecto que presentaron los senadores rionegrinos se destacan:
La ampliación de fondos para la cobertura de planes sociales durante la emergencia.
La asistencia a las explotaciones productivas a través de los bancos nacionales y oficiales. Se trata de la postergación de los plazos de los vencimientos de las deudas con estas instituciones, que a su vez planificarán el otorgamiento de créditos con tasas de interés bonificadas en un 25% en zonas de emergencias y 50% en las de desastre. También se promueve la suspensión de juicios y procedimientos administrativos por deudas.
Prórroga del vencimiento de pago de los impuestos durante la vigencia de la emergencia, y la facultad para que el Poder Ejecutivo pueda eximir total o parcialmente de los impuestos sobre los bienes personales y ganancia mínima presunta respecto a explotaciones e inmuebles arrendados dentro de la zona de desastre.
Se asignan partidas específicas para la reparación y/o construcción de las obras públicas afectadas.

Expresaron los senadores del FpV que «si bien el cielo actualmente se encuentra más despejado, continúa la posibilidad de que se produzca un nuevo proceso eruptivo». Recordaron que el alerta roja «mantiene las probabilidades de una nueva pluma de ceniza sobre la zona andina» y que podría existir una complejidad en la conductividad eléctrica por el nivel de hierro.

Finalmente, ambos se refirieron al inicio de gestiones para retomar la actividad del aeropuerto y los bancos durante la próxima semana, porque «es fundamental reestablecer la vida cotidiana de los ciudadanos».