Radios comunitarias lanzaron desde Viedma su agencia de noticias

Viedma (ADN).- Con la presencia de representantes de las radios que forman parte de la red, el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), lanzó ayer en Viedma, su agencia de noticias, en el marco de los festejos por los 25 años de Radio Encuentro. El acto se realizó en el Centro Cultural 2, con la presencia de autoridades de FARCO a nivel nacional.

Según explicaron en la exposición, la Agencia Informativa del Foro Argentino de Radios Comunitarias (www.agencia.farco.org.ar) es un espacio de articulación de la producción periodística e institucional de las emisoras que componen la red. Busca generar insumos y producciones para medios de comunicación a nivel regional y nacional desde un enfoque plural.

Desde febrero de 2005, las radios que integran FARCO sostienen un noticiero nacional, el Informativo FARCO, coordinado desde un centro de producción y coordinación ubicado en la ciudad de Rosario. Desde entonces, se emite ininterrumpidamente de lunes a viernes en dos ediciones diarias: a las 8.30 y a las 12.30. En esta producción participan como corresponsales los comunicadores de las radios que integran la red, mediante el envío de reportes radiofónicos en los que cuentan noticias de su zona desde la mirada y los intereses de los sectores populares.

Todos los contenidos de la Agencia y del Informativo pueden ser reproducidos libremente, siempre y cuando se cite la fuente.

El fundador de Radio Encuentro y FARCO, Néstor Busso, destacó la puesta en marcha de la nueva agencia de noticias, como un paso en la construcción de poder popular.

“No somos neutrales, no nos disfrazamos de independientes, estamos comprometidos con los movimientos sociales. Radio Encuentro y FARCO nacimos en una época de auge de las ideas neoliberales, y nosotros nacimos enfrentando ese discurso que era el único”, comenzó a explicar Busso sobre los inicios de la red que hoy reúne a unas 100 radios comunitarias del pais.

“Nosotros no queremos estar haciendo un discurso de respuesta al de Clarín y al de los grupos hegemónicos, tenemos otra agenda, la de nuestro pueblo, que siempre va por más. Queremos ser expresión de nuestras comunidades, pero no solo desde lo local, sino desde lo nacional, por eso nos unimos”, agregó.

Finalmente destacó que con la agencia de noticias “estamos construyendo poder popular, queremos avanzar en la unidad latinoamericana”.

Por su parte, Pepe Frutos, coordinador del Informativo Nacional de FARCO, dijo que son dos los objetivos que persiguen con este lanzamiento de la agencia de noticias.

“Uno de los objetivos de la agencia es darle otra dimensión a lo que a diario hacemos desde distintos lugares del país las radios comunitarias, que es estar en contacto permanente con lo que le pasa a nuestra comunidad, siempre dejando en claro que estamos del lado de nuestro pueblo”, indicó.

“El otro objetivo que nos planteamos es tratar de ser fuente informativa, que FARCO y las radios sean fuentes de información y que nos citen, creemos que la agencia va a ayudar a eso”, finalizó.