Río Negro, al tope del incremento en recaudación propia entre las Provincias Argentinas

Viedma.- La Provincia de Río Negro evidenció el mayor incremento de la recaudación bimestral acumulada a nivel nacional, con un crecimiento del orden de 44,9%, según el informe económico difundido por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Se trata de la tasa de crecimiento de la recaudación tributaria propia acumulada a febrero 2015, respecto al mismo período del año anterior.

De acuerdo al informe, analizando dicha distribución se observa que el mayor incremento de la recaudación acumulada se generó en Río Negro (44,9%), Neuquén (42,7%) y Corrientes (41,5%), todas ellas logrando aumentar la recaudación real, al superar el aumento de la recaudación la inflación acumulada en dicho periodo.

En tanto, la recaudación acumulada del conjunto de provincias registró un crecimiento del 27,2% en los dos primeros meses de 2015 respecto al mismo periodo de 2014, mostrando una recaudación acumulada en este grupo de $41.959.000.000.

Asimismo, el análisis de la tasa de crecimiento del impuesto sobre los Ingresos Brutos considerados por provincia, demuestra que Río Negro ocupa el segundo lugar a nivel nacional, detrás de Corrientes, y junto con Neuquén, con un crecimiento del 38%.

Debe tenerse en cuenta que en general los dos primeros meses del año constituyen, para las variables bajo análisis, un período relativamente corto y sujeto a una dispersión potencialmente alta, dado que entre un año y otro los vencimientos de los tributos pueden operar en distintos momentos.

En el caso del impuesto a los Sellos, Río Negro es la jurisdicción con el mayor crecimiento interanual (86,9%) seguida por Neuquén que creció al 69,9% interanual. En tercer puesto se ubica Catamarca con un incremento interanual de 58,7%.

Del análisis del Impuesto Inmobiliario, se desprende que Formosa se ubica al tope de la lista con un incremento del 151,5% superando en 102,2 puntos porcentuales a Río Negro (49,3%) ubicada en segundo lugar.

El informe económico indica que respecto de la evolución del tributo Automotor al mes de febrero 2015, Catamarca es la provincia al tope de la lista al experimentar una tasa de crecimiento interanual de 52,9% seguida por Río Negro (52%) que estuvo próxima a imitar su performance.

Por último, el informe incorpora también la evolución de los recursos que las Provincias reciben de manera automática por parte del Gobierno Nacional, y los adiciona a los recaudados por cada una de las jurisdicciones.
En este sentido, se puede observar que la tasa de crecimiento del total de recursos para el conjunto de provincias en el primer bimestre transcurrido del año es de 28,7%, al ascender a $79.000.000.000. Se aprecia que del grupo de provincias para las que se cuenta con información del primer bimestre de 2015, Neuquén es la jurisdicción que presenta el mayor crecimiento interanual sumando todos los conceptos de ingresos habituales (37,7%), seguido de Río Negro (36,0%).