Sigue polémica entrega de inmueble de un club de Bariloche

Bariloche (ADN).- El Club Social y Deportivo Alas Argentinas, a través de un apoderado y de una abogada, presentó una demanda de inconstitucionalidad “contra la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”, por una ordenanza sancionada en diciembre del año pasado y por la cual el Concejo Municipal dispuso ceder en comodato un inmueble a la Asociación Civil Club Deportivo Cruz del Sur.

En un reciente dictamen -19 de marzo- la Procuración General opinó que se trata de un reclamo de naturaleza contencioso-administrativa y que los presentantesse encuentran legitimados para interponer la acción que intentan aún en el supuesto de que, a pesar de los argumentos, el STJ entendiera que se está ante una acción de inconstitucionalidad propiamente dicha.

La presentación fue formulada por Ernesto Saavedra, en su carácter de apoderado
del Club Social y Deportivo Alas Argentinas, y por la abogada Pamela Cintia Oswald. Uno de los representantes señaló que la decisión “cercena el derecho de propiedad de un bien inmueble respecto del cual el Club al que representa mantiene la posesión y la tenencia a la fecha”.

Por eso, solicitó que se haga lugar a la medida cautelar de no innovar, disponiendo que el municipio y los terceros (supuestos “beneficiarios”) se abstengan, en general, de aplicar la ordenanza Nº 2597-CM-14 y en especial, de alterar de cualquier modo el dominio, la posesión y la tenencia que el Club Alas Argentinas ostenta sobre la parcela 19-C3-C-C10-01C, hasta tanto exista pronunciamiento definitivo en la presente acción.

Destacó que por ordenanza Nº 194-C-1987 -prorrogada por ordenanza Nº 628-CM-91- el Concejo Municipal cedió al Club Social y Deportivo Alas Argentinas dicho inmueble y que esta cesión “constituye un acto de disposición firme y a título gratuito y que por ende su representada posee un derecho real sobre el mismo”.

Al analizar el caso, entre otras fundamentaciones, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano sustentó: “No logro advertir que el objeto inmediato y directo de su pretensión (los abogados del Club) se dirija a cuestionar la constitucionalidad de la ordenanza recientemente sancionada. En rigor de verdad, entiendo que el Club Alas Argentinas pretende se le reconozca su derecho sobre el bien inmueble en cuestión, determinación que prima facie, a tenor de la documentación arrimada, merece ser analizada en una instancia de mayor amplitud de debate y prueba, ajena al ámbito procesal de esta naturaleza”. (ADN)