Talleres de los Consejos Locales de Seguridad en Mainqué y Roca

Viedma.- La Subsecretaría de Participación Comunitaria, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, realizó dos talleres de Capacitación de la Ley 4200 sobre la creación de los Consejos Locales de Seguridad en Mainqué y General Roca.

Las actividades fueron coordinadas por Juan Durán, delegado del equipo Alto Valle de Participación Comunitaria, la capacitadora Gabriela Rosemberg y miembros del equipo técnico de la Subsecretaría.

En primer lugar, se realizó un taller en Mainqué, en dónde se planteó la importancia de conformar un Consejo Local de Seguridad con diferentes actores de la comunidad que confluyan sus intereses en la importancia de la prevención de los hechos de inseguridad. Entre los presentes se confeccionó un mapa del delito, en el que se señalaron los focos de conflictos más frecuentes, que permitió a los vecinos contar los casos de adicciones, menores en situación de vulnerabilidad familiar, y jóvenes en conflicto con la ley.

Por otra parte, en General Roca el taller se realizó en respuesta a la necesidad surgida de charlas con varios vecinos del barrio Paso Córdova sobre seguridad. Se trabajó sobre el marco normativo de la conformación del Consejo Local de Seguridad, considerando que la comunidad de Paso Córdova tiene una cultura del trabajo comunitario muy marcado que será positivo para conformar el Consejo. También se explicó la implementación en la política de Seguridad Ciudadana Democrática en cuanto al ámbito de participación concreto de la comunidad en los Consejos de Seguridad, foros y mesas barriales.