Visibilidad reducida por cenizas en la zona andina y alto valle provincial

Viedma.- La oficina de prensa del 20° Distrito Río Negro de Vialidad Nacional informó que, producto de la erupción del volcán Calbuco, la visibilidad en las rutas nacionales de la zona Oeste y Norte de la provincia (R.N. Nº40 y Nº22) se encuentra reducida por la presencia de cenizas. Se recomienda permanecer en sus hogares y desplazarse únicamente en casos de emergencia. Además, se registran cenizas en el ambiente en la zona atlántica y sobre la R.N. Nº23 desde Jacobacci hasta Valcheta.

La R.N. Nº40, tramo El Bolsón – circunvalación de Bariloche, se encuentra transitable con extrema precaución por la presencia de cenizas en el ambiente y bancos de niebla en algunos sectores del recorrido. Se solicita desplazarse únicamente en casos de emergencia debido a que el tránsito vehicular levanta las cenizas presentes en la traza y las capas finas de cenizas secas o húmedas sobre el asfalto reducen la tracción de los vehículos.

La R.N. 1s40 (Ripio), desde el Límite con Neuquén hasta Ñorquinco, se encuentra transitable con extrema precaución por la presencia de sectores con barro y visibilidad reducida por cenizas. Calzada angosta con curvas cerradas. Circular a baja velocidad.

La R.N. Nº23, entre San Carlos de Bariloche y Pilcaniyeu, (Ripio – pavimento) se encuentra transitable con extrema precaución debido a que la visibilidad se encuentra reducida por la presencia de cenizas. Se recomienda circular únicamente en casos de emergencia.

Entre Pilcaniyeu y Comallo (pavimento – ripio) se solicita circular con extrema precaución. Visibilidad reducida por cenizas, desvíos en zonas en obra, sectores irregulares y equipos viales a la vera de la ruta.

Desde Comallo hasta Ing. Jacobacci (Ripio) la traza se encuentra transitable con extrema precaución para todo tipo de vehículos debido a que la visibilidad se encuentra reducida por la presencia de cenizas del volcán Calbuco. Sectores irregulares con desvíos en los tramos donde se está trabajando en la realización de la nueva traza (Nº23). Circular respetando las velocidades máximas y evitar realizar maniobras bruscas. Se recomienda circular únicamente en casos de emergencia.

Desde Jacobacci a Maquinchao, R.N. Nº23 (Ripio), la traza se encuentra transitable con mucha precaución por la presencia de cenizas en el ambiente, sectores irregulares y el desvío entre Jacobacci- Media Estación por obras de pavimentación. Evitar realizar maniobras bruscas, considerando que en el ripio el vehículo pierde adherencia y estabilidad. Se recomienda circular únicamente en casos de emergencia.

El tramo Maquinchao – Empalme RN Nº3 (Pavimento) se encuentra transitable con precaución, principalmente desde el Km. 115 hasta el Km 117, donde se encuentra el desvío permanente en la zona del arroyo Nahuel Niyeu. Circular a baja velocidad por el lugar. Cenizas en el ambiente.

Las R.N. Nº22 y Nº151 se encuentran transitables con extrema precaución debido a que la visibilidad se encuentra reducida por la presencia de cenizas. Prudencia al realizar maniobras de adelantamiento. Se recomienda permanecer en sus hogares y desplazarse únicamente en casos de emergencia.

El tramo Choele Choel – Río Colorado y viceversa (R.N Nº22) se encuentra transitable con precaución debido presencia de vehículos pesados circulando por la zona. Tramos con banquinas descalzadas. Precaución al realizar maniobras de adelantamiento.

Las rutas nacionales Nº250 y Nº251 se encuentran transitable con precaución debido a la presencia de cenizas en el ambiente. Tránsito intenso desde Pomona hasta el empalme con la R.N Nº 22..

La R.N Nº3, desde el límite con Chubut hasta San Antonio Oeste, se encuentra transitable con precaución por la presencia equipos y personal vial realizando tareas de ensanchamiento y bacheo de la traza. Sectores con banquina descalzada, circular respetando las velocidades máximas. Visibilidad levemente reducida por cenizas en el ambiente.

La R.N. Nº3, tramo San Antonio Oeste – Viedma, se encuentra transitable con precaución. Recorrido con largas rectas donde se deben tomar los recaudos necesarios al circular por la zona, principalmente descansar bien y respetar las velocidades máximas. Cenizas en el ambiente.

Desde la rotonda de intersección de las R.N. Nº250 y Nº3 hasta Viedma (RN Nº3) se solicita circular con precaución y considerar que es una zona de varios caminos laterales donde ingresan y egresan automóviles con carga y motocicletas. Cenizas en el ambiente.

En las zonas afectadas por las cenizas, Vialidad Nacional solicita permanecer en sus hogares y circular únicamente en casos de emergencia. En condiciones normales de transitabilidad se recomienda respetar las velocidades máximas, no realizar maniobras bruscas, prudencia al realizar maniobras de adelantamiento y mantener la distancia de frenado con el vehículo que le antecede. Asimismo, llevar las luces bajas encendidas y verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven colocado el cinturón de seguridad.