Weretilneck: “Es un día muy triste para la sociedad rionegrina”

San Carlos de Bariloche.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, manifestó su dolor y consternación por el incidente ocurrido este mediodía en San Carlos de Bariloche, donde un adolescente perdió la vida, luego de una pelea cuando se retiró del establecimiento educativo. “Es un día muy triste para toda la educación pública rionegrina. Hemos dispuesto que no haya clases mañana en ninguna escuela secundaria de Bariloche, que haya una jornada de duelo en homenaje a la familia y al estudiante”, sostuvo.

El hecho ocurrió en adyacencias del Centro de Educación Media Nº 20, en la intersección de las calles Beschedt y Anasagasti. “La ministra Mónica Silva dio instrucciones a todos los equipos pedagógicos y directivos de Bariloche para que se prepare mañana mismo una jornada para el miércoles de reflexión, debate, análisis y trabajo contra la violencia y por el diálogo”, indicó el Gobernador Weretilneck.

El Mandatario se solidarizó con la familia de la víctima y remarcó que “es un día difícil, habrá mucho trabajo que hacer en la escuela y en la comunidad”.

“Los chicos estaban uno en turno mañana y el otro en turno tarde. Es muy probable que no haya habido vínculo dentro de la escuela y que haya existido alguna diferencia en otro ámbito que no sea la escuela puntualmente, porque no había manera de que se relacionen adentro del establecimiento”, reflexionó.

Respecto al proceso de investigación, Weretilneck explicó que “la situación del niño es un tema que debemos resolver y fundamentalmente la Justicia. Por su carácter de inimputable no puede estar bajo ningún instituto de detención ni bajo la tutela de Desarrollo Social. Será el juez y los defensores de menores quienes definan la situación de este joven”.

Finalmente, el mandatario explicó que “decidimos suspender las actividades de mañana en el nivel secundario para acompañar, junto con la Ministra a todos los equipos de las escuelas para ver de qué manera la escuela debate y define los próximos pasos”.

Por su parte, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, se refirió al fatal incidente: “No tenemos detalles del hecho. Sabemos que a la salida del turno mañana se encontró la víctima con el otro joven. Entendemos que habría alguna situación que los enfrentaba, pero no tengo precisiones”.

“Desde el Ministerio de Educación tenemos un trabajo importante sobre convivencia en las escuelas. La experiencia ha sido muy buena hacia adentro de la escuela, pero evidentemente hay que trabajar con las familias y mucho más allá de la escuela en sí”, sostuvo.

“El miércoles varias instituciones en conjunto prepararán talleres para reflexionar y trabajar en este sentido”, anunció finalmente la titular de la cartera educativa provincial.