Campo Grande y Cinco Saltos en disputa petrolera

PETROLEOCampo Grande/Cinco Saltos.- El anuncio oficial efectuado el lunes por YPF por el hallazgo de un nuevo pozo de petróleo en el área de Los Caldenes reavivó la puja petrolera entre Campo Grande y Cinco Saltos por la pertenencia de un yacimiento hidrocarburífero.

Oficialmente se ubicó al yacimiento en el Norte de Cinco Saltos, pero pocas horas después el intendente de Campo Grande, Pedro Dantas, recordó que Los Caldenes pertenece a su municipio y está a 18 kilómetros de Sargento Vidal, la última localidad al Norte del Alto Valle, por la ruta nacional 151.

Se estiman futuros recursos por 40 millones de barriles de petróleo convencional, nada más y nada menos.

Por su parte, la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, abrigó expectativas económicas para la región, aunque podría impactar directamente sobre la jurisdicción donde gobierna, hasta diciembre.

Ahora, se espera que ambas interpretaciones sean definidas localmente y no se descartaría un posible análisis desde el Gobierno provincial.

Ante la controversia entre Campo Grande y Cinco Saltos por el yacimiento “Los Caldenes”, el intendente de Catriel Carlos Johnston dijo a C25N que “los límites todavía no se han discutido, de modo que Catriel también podría adjudicarse el yacimiento”.

“El hallazgo de más recursos hidrocarburíferos redunda en beneficio de los nueve municipios productores que porcentualmente perciben regalías hidrocarburíferas, si hay más gas en Catriel o Roca o más petróleo en Campo Grande aumenta el ítem y porcentualmente el incremento va para las 9 comunas», explicó el jefe comunal catrielense.

Johnston recordó: “La discusión en esa zona históricamente fue con Cinco Saltos y cuando se discuta en la Legislatura provincial el tema de los ejidos colindantes sabremos realmente dónde están ubicados los pozos y yacimientos, mientras tanto todas son especulaciones. Si nos basamos en los límites históricos ni siquiera lo discutiríamos porque el ejido de Catriel llega casi hasta Sargento Vidal».

De ese modo, a la polémica se sumó Catriel, con propias pretensiones.