Coordinan con el Tribunal Electoral cuestiones operativas para el 14 de junio

Viedma.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y el presidente del Tribunal Electoral Provincial, Ariel Gallinger, presidieron hoy en Casa de Gobierno una reunión tendiente a coordinar las cuestiones operativas que garanticen un desarrollo normal de los comicios del 14 de junio.

El funcionario destacó que “la idea es que podamos brindar la mayor transparencia, claridad y rapidez en el procesamiento de los datos” relativos al escrutinio que se va a realizar en la Legislatura, a la vez que los partidos políticos podrán nombrar fiscales informáticos.

Participaron del encuentro los otros dos integrantes del Tribunal Electoral, María Luján Ignazi y Sandra Filipuzzi; la secretaria Electoral, Verónica Belloso; la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda, y el director de la empresa MCA, Nicolás Angelini.

Di Giácomo informó que “son jornadas de trabajo con la empresa MCA, encargada del escrutinio provisorio, interviene además la Legislatura porque finalmente se definió que el escrutinio se realice en el parlamento, y ahora estamos coordinando las cuestiones de orden operativo”.

Explicitó que “el Tribunal Electoral llamará probablemente la semana próxima a los distintos partidos para anoticiarlos de cómo va a ser el sistema y para permitirles, como una cuestión de transparencia, que puedan nombrar fiscales informáticos que estén controlando el escrutinio”.

Señaló además que “habrá contralores desde el mismo servicio electoral provincial para que puedan ir resolviendo incidencias que surjan a lo largo del escrutinio, quedando todo sujeto, por supuesto, a la resolución del escrutinio final”.

Gallinger señaló que a dos semanas prácticamente de la elección provincial “el proceso marcha bien, todos los partidos cumplieron con los pasos establecidos, en estos momentos se encuentra en proceso de organización el tema de la documentación para las urnas y preparando ya aspectos que tienen más que ver con las cuestiones logísticas que con las jurídicas”.

Di Giácomo recordó que “el Tribunal Electoral es el contralor de legalidad de todo el proceso, el Poder Ejecutivo lo que hace es instrumentar los distintos pasos de acuerdo a lo que la ley dice, con la supervisión del Tribunal Electoral, el Correo Argentino se encarga del retiro, despliegue y repliegue de urnas y MCA se encarga, una vez que tiene los telegramas que le remite el correo, de hacer el procesamiento de lo que sería el escrutinio provisorio”.