Domingo electoral –ADN

En 23 localidades rionegrinas se eligen hoy autoridades municipales. Comicios que arrojarán resultados que no serán neutros para las elecciones provinciales del 14 de junio. Quedan para más adelante elecciones en otros 16 municipios.

Sin dudas que se trata de un test electoral a tener en cuenta. Se vota en General Roca, Cipolletti, Viedma y Villa Regina de gravitación en los padrones electorales, que sumados al resto de los municipios representan la mayoría del padrón general, ya que mañana estarán habilitados para votar 258.000 electores. Para más adelante, de peso específico, queda San Carlos de Bariloche, con la mayor cantidad de electores de Río Negro.

La suma de votos al finalizar los escrutinios dará una idea de cómo quedará conformado el mapa electoral rionegrino, aunque no en forma precisa, sólo una orientación. En Roca pueden votar 70.914 personas, Cipolletti 60.116, en Viedma, 48.405 y en Regina alrededor 24.000 electores.

Se votará además en Campo Grande, General Conesa, General Godoy, Ingeniero Huergo, Lamarque, Cervantes, Choele Choel, Cinco Saltos, Comallo, Contralmirante Cordero, Darwin, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Sierra Grande y Valcheta.

El peronismo gobierna en 17 de los 23 municipios que eligen autoridades. En ocho municipalidades competirá con los candidatos de Juntos Somos Río Negro.

El radicalismo gobierna en siete de estos municipios, en seis tendrá competidores del FpV y sólo en una comuna cotejará fuerzas con Juntos Somos Río Negro.

El FpV presenta candidatos en todos los municipios, en 18 lo hará el radicalismo y en 9 Juntos Somos Río Negro. Habrá candidatos de Unidos por Río Negro, el MPP y el PUL.

Será un domingo electoral y antesala de una semana llena de especulaciones políticas que abre expectativas hacia el 14 de junio, poco más de un mes, cuando se juegue la final provincial.

Este lunes tendrá otros puntos de atención. En Viedma, a las 8, en la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia se reunirá el Consejo de la Magistratura, que tendrá que resolver el pedido de desafuero que el juez Favio Igoldi solicitó para el camarista Juan Bernardi, a quien le dictó el procesamiento y prisión preventiva en la causa sobre corrupción de menores.

El cuerpo estará presidido por la titular del STJ, Adriana Zaratiegui, y participarán en representación del fuero penal el doctor Marcelo Chironi, por el Colegio de Abogados Leandro Oyola, Gastón Suracce y Néstor Torres y en representación del Poder Legislativo, Facundo López, Jorge Barragán y Adrián Casadei.

El Consejo de la Magistratura no analizará ni evaluará las causales de la investigación que motivaron al juez Igoldi el pedido de desafuero, sólo responderá si corresponde mantener la inmunidad al magistrado investigado. Se descarta en ámbitos políticos y judiciales que se otorgará el desafuero en tanto sólo podrían mantenerse los fueros si se comprobara una persecución manifiesta contra Bernardi, que ya fue suspendido de sus funciones, por este Consejo de la Magistratura, el 30 de marzo pasado.

No será este un tema menor en el ámbito judicial y político, ya que no es habitual un procedimiento de investigación, suspensión en el cargo, procesamiento y desafuero de un magistrado.

La causa por corrupción de menores y prostitución infantil, aunque se niegue, tiene consecuencias políticas inesperadas como fue la agresión que sufrió el dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rodolfo Aguiar, de parte del ex ministro de Desarrollo Social Ricardo Arroyo, en una confitería de la avenida costanera de Viedma, cerca del mediodía del jueves.

Precisamente el candidato a legislador por Juntos Somos Río Negro, había tenido que declarar ante Favio Igoldi, por morosidad en responder a la requisitoria de la Justicia sobre información de menores alojadas en dependencias del ministerio y con protección del Estado.

Arroyo nunca pensó que podría ser citado en algún momento por el juez de la causa, e incluso fue bastante locuaz en los medios periodísticos sobre aspectos de las denuncias formuladas por personal del ministerio. El ex ministro, luego de declarar, no escatimó adjetivos cuando terminó con la audiencia ante Igoldi, para calificar a su citación judicial como “una payasada”, criticó al juez y de paso calificó al movimiento de vecinos auto convocado de Viedma, como “unos muchachos de ATE”.

En esta circunstancia se cruzó en la confitería viedmense con Aguiar, precisamente un dirigente sindical crítico a su gestión en Desarrollo Social. Según la denuncia de ATE y dichos de testigos del momento, Arroyo lo amenazó, insultó, le prometió pelea y otros exabruptos, poco aconsejables para quien tiene una representación política.

También mañana, en el Salón Gris de la Casa de Gobierno, el gobernador Alberto Weretilneck tomará juramento a Carlos Valeri, como nuevo ministro de Obras Públicas.

El gobernador incorpora al bonaerense, radicado en Bariloche, un deseo que siempre tuvo en carpeta, Quería al arquitecto entre sus colaboradores, ya que hubo una oferta anterior para conducir el IPPV que Valeri desestimó.
Weretilneck valora la llegada de Valeri, como una inversión que dará frutos en la ciudad lacustre.

Lo dijo públicamente: “es un gesto para Bariloche” y de esta manera procura sumar votos en una ciudad – remisa en las encuestas- adonde pone esfuerzos pero carece de referentes locales de peso y con votos. De esta manera se explica lo del nuevo ministro como también la incorporación de Gustavo Genusso, ambos tuvieron un buen desempeño en las últimas elecciones a intendente de Bariloche. El circuito andino es adverso.

El gobernador apuesta con todo el gobierno a sumar voluntades para el 14 de junio. Rastrea en todos los sectores y ámbitos públicos y privados. Al pase a planta de los contratados, ahora prometió la recategorización de los agentes 1844 que trabajan en educación (porteros y administrativos), mientras continúa con su política de atender cada demanda con aportes económicos.

El otro esfuerzo del oficialismo estará dedicado al Valle Inferior, también hostil.

Aprovechó la celebración del 1 de Mayo para festejar junto al dirigente de la fruta Rubén López y un conjunto de sindicalistas para sumar desde el movimiento obrero. Fue en el predio del gremio del Hielo, donde también había sido invitado el “Momo” Venegas, del Partido Fe, conocido dirigente de Uatre, antikirchnerista y opositor al gobierno nacional, que finalmente no viajó a la provincia.

La nueva estrategia pareciera dejar atrás y superar a la alianza original con Redes, el Partido de la Victoria, Unidos por Río Negro y el MMP. No hay fotos ni palcos compartidos con dirigentes de estos partidos que sienten distante la relación, incluso algunas promesa de designación truncas, como la de Jorge Cerutti, en Horizonte, Muena en Altec o el cargo de legislador para Ledo.(ADN)