El Gobierno desarrolló una nueva paritaria con UnTER

Viedma.– Hoy se llevó a cabo una nueva reunión paritaria entre UnTER y el Gobierno. El objetivo -según informó el gremio docente- fue el de lograr definiciones en aspectos vinculados a estabilidad y condiciones laborales, salariales y edilicias.

La Unter anunció que en el encuentro se logró la corrección salarial de las horas cátedras de nivel secundario, efectuando el adelantamiento del tramo de julio al mes de mayo y la incorporación de un aumento salarial que implique que ningún profesor cobre un aumento inferior a un 30%, con los haberes de julio.

Así mismo, se avanzó en la actualización del valor de la hora cátedra de horas institucionales de docentes de jornada extendida y hora más de nivel primario.

-Se ratificó el acuerdo paritario por el que se liquidará el incremento del FONID ( Fondo Nacional de Incentivo Docente) de 255 pesos y proporcionales, a partir del mes de agosto.

-Se confirmó la ampliación de los miembros de Junta de Disciplina, de tres a cinco, y se solicitó la incorporación de otra representación sindical en la comisión de títulos y una representación en el sector vacantes.

-Se emitirá la resolución de llamado a concurso de ingreso en todos los niveles, incluido superior.

El Gobierno se comprometió a avanzar en la estabilidad laboral a los talleristas de Jornada Extendida de Educación Primaria, según lo acordado en paritarias del año 2014.

Respecto a la derogación del decreto 652/12, el ministerio propone la creación de un protocolo para la eventualidad de suspensión de clases que se trabajará en la Comisión de Salud Escolar, con el compromiso de trabajar en derogación del referido decreto.

Para el pago de cargos jerárquicos en escuelas técnicas de jornada completa, se establece en el nomenclador una diferenciación favorable en puntos, en los cargos jerárquicos intermedios con respecto al cargo base. Será corregida paulatinamente y revisada al momento de terminar la implementación final del nomenclador.

Además se solicitó al ministerio que se arbitren todos los medios necesarios para efectivizar el pago de haberes a docentes que integran los equipos de trabajo de profesores/as de Educación técnica profesional de institutos, CAI y tutores de ingresantes de escuelas técnicas.

Frente al pedido de garantías del sindicato, el Ministerio se compromete a presentar un informe con lo actuado y comunica que en los próximos días se estará haciendo entrega del final de obra de la escuela N° 247 y CEM N° 124 de Balsa las Perlas.

Sobre la situación puntual en las escuelas secundarias de Conesa se hizo un fuerte planteo para que se aborden las problemáticas que afectan a la comunidad educativa. El gobierno se comprometió a la designación de un cargo técnico y articular con el Ministerio de Desarrollo para abordar de manera integral la problemática.