En Bariloche se conmemoró el 20° aniversario de creación del INADI

San Carlos de Bariloche.- Con la participación de autoridades, organizaciones sociales, gremios, representantes de la cultura, estudiantes y vecinos, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebró ayer los 20 años de su creación, en el salón del Hotel Patagonia Sur, en Bariloche. Este primer evento en Río Negro forma parte de un ciclo de encuentros que se realizarán a lo largo del país y que culminarán con un gran acto nacional en el mes de septiembre.

El INADI fue creado por ley nacional el 3 de agosto de 1995, constituyéndose como uno de los primeros organismos gubernamentales de Latinoamérica especialmente dirigidos a la lucha contra la discriminación. Diez años después, el presidente Néstor Kirchner aprobaba el Plan Nacional contra la Discriminación.

El interventor en el INADI, Pedro Mouratian se preguntó en su discurso “¿Por qué si el INADI cumple 20 años hacemos tanto hincapié en estos 12 últimos años? Porque hay un camino que se inició hace 20 años pero que tomó fuerza realmente hace 12. Veinte años atrás, no había una decisión política y las autoridades no entendían la política contra la discriminación como un tema prioritario. En 2003, con el Plan Nacional contra la Discriminación, Nestor Kirchner lo hace una política de Estado”.

“Hoy, podemos dar cuenta de más de 100 leyes inclusivas -señaló- y el avance en políticas públicas no hubiera sido posible sin la complicidad de la sociedad civil. Pero también quiero agradecer al senador Miguel Pichetto por ser un aliado incondicional no solo con el INADI sino con la sociedad”.

Por parte del INADI, estuvieron presentes también Pablo Roma, director de Políticas contra la Discriminación, Lorena Salim, coordinadora de Gestión de Delegaciones y el delegado rionegrino, Julio Accavallo. También participaron la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, y la senadora nacional Silvina García Larraburu.

A lo largo del encuentro, se entregaron reconocimientos a diez personalidades, organizaciones e instituciones de Río Negro, destacadas en la lucha contra la discriminación y en el campo de los derechos humanos.