Incluyen 12 productores y empresas a beneficios de subsidios

Allen.- La provincia de Río Negro rectificó una resolución que estableció la modalidad de asistencia y parámetros de distribución de fondos oficiales para productores y empresas del Alto Valle cuyos predios fueron afectados por granizo. Inicialmente, se había previsto entregar 17.761.660 pesos en subsidios, pero quedó un remanente de 1.244.262 que ahora fueron repartidos a 13 productores y firmas del sector.

Por decreto 528, del 7 de este mes, fue aprobado el listado complementario de 13 productores beneficiarios damnificados por caída de granizo.

Los requisitos para recibir aportes no reintegrables incluyen que hayan presentado declaración jurada de daño por granizo ocurrido el 8 y 9 de octubre de 2014, que cuenten con menos de 400 hectáreas netas productivas y que los mayores a 100 hectáreas plantadas con frutas de pepita para ser beneficiarios deben tener más del 50 por ciento de su superficie total cultivada afectada con un daño superior al 50 por ciento.

Oficialmente, se explicó -según la dolcumentación a la cual accedió ADN, que en otro decreto(51/15) figuran los productores beneficiarios de aportes no reintegrables que cumplen con los requisitos del programa y lineamientos propuestos por la autoridad de aplicación por 17.761.660 lo que “permitió atender a una cantidad importante de los productores afectados”.

Se observó que “existe un remanente que permitirá ampliar la asistencia a aquellos productores afectados por el fenómeno climático referido y que no fueron incluidos por no cumplir con las condiciones de acceso establecidas”.

Se aseguró que esos productores (13) no fueron incluidos en su oportunidad debido a que “se privilegió la asistencia de otros de menor dimensión o con mayor nivel de afectación total, pero ello no debería impedir de un apoyo económico para que los mismos puedan afrontar los perjuicios económicos provocados por el fenómeno meteorológico en la medida que se cuente con los fondos disponibles”.

Por eso, se consideró necesario ampliar los beneficios del programa,

incluyendo como nuevos beneficiarios a productores de hasta 400 hectáreas plantadas con frutales de pepita en la provincia de Río Negro, correspondiendo modificar el anexo II del Decreto N° 51/15.