Informe oficial revela disminución de robos en Río Negro

Viedma.- En los primeros tres meses del año, Río Negro evidenció una reducción en del orden del 19% en los Robos denunciados en Unidades de Orden Público de la Provincia, en comparación con el mismo período del año anterior.

Según un informe de la Secretaría de Planeamiento e Informática de la Policía de Río Negro, se registraron durante enero-febrero-marzo de este año 483 robos menos en la geografía provincial, lo que representa un descenso del 18,7% respecto a 2014.

Estos indicadores reflejan el resultado de la política en seguridad implementada por el Gobierno de Río Negro en los últimos años, con un fuerte acento en la capacitación, equipamiento policial y el aumento en la cantidad de efectivos de la fuerza de seguridad, aumentando así las acciones preventivas de los delitos, logrando como resultado final una baja en la cantidad de hechos.

Cabe señalar que días atrás, en el marco del inicio del ciclo lectivo del Instituto Superior de Investigación Criminal, el gobernador Alberto Weretilneck, anunció que en los próximos días se realizará el llamado a licitación por más de $80.000.000 para modernizar la Policía. El Instituto Superior de Investigación Criminal es un proyecto gubernamental que ubica a Río Negro como una de las primeras Policías en formar recursos humanos para la investigación criminal.

El informe detalla que en Las Grutas, se registró una disminución del 25% en robos durante el primer trimestre de 2015 y que en San Carlos de Bariloche, se registró variación de 2,55% negativa en robos.

La ciudad de Cipolletti ha registrado en el primer trimestre de 2015, el descenso más pronunciado en lo últimos 4 años. La comparación de los tres primeros meses del año registro una reducción del 49% de los delitos tipificados como Robos denunciados y actuaciones policiales en Unidades de Orden Público.

Durante el 2014 los robos en el período de Enero a Febrero fueron 541, mientras que en el mismo periodo de 2015, estos fueron 275.

En Viedma se produjeron 337 episodios, lo que marca un descenso de 10,3% en comparación con el primer trimestre de 2014; y en Villa Regina la baja fue de 23,3%, registrándose un total de 79 robos.

En tanto, en El Bolsón, la disminución fue del 28,36%, y en Dina Huapi, se redujo un 20%.
Asimismo, durante el primer trimestre del año, aumentó la cantidad de robos en el balneario El Cóndor, siendo 3 hechos más que en 2014, registrando un aumento del 15%; mientras que en Río Colorado, la cantidad de robos denunciados se redujo un 63,64%.

En el caso de Allen, se registraron 75 hechos, lo que denota una baja del 15,7% respecto a 2014; mientras que en Catriel la disminución fue del 15,6%, registrándose un total de 43 robos.

Bajas significativas se produjeron durante el primer trimestre del año en localidades.