Instalaron en el Balseiro un novedoso equipamiento de telecomunicaciones

Bariloche.- Los investigadores y estudiantes de grado y posgrado del Instituto Balseiro están estrenando un nuevo equipamiento de transporte óptico que fue instalado en el laboratorio de Ingeniería en Telecomunicaciones la semana pasada. El mismo fue entregado en comodato por la empresa Sofrecom Argentina S.A., y su utilización tiene como objetivo principal la formación de recursos humanos altamente capacitados en sistemas de comunicaciones ópticas.

En la actualidad, las redes de transporte óptico constituyen la columna vertebral de las telecomunicaciones a nivel mundial. “Estas redes representan verdaderas autopistas que unen ciudades y pueblos, y están formadas por grandes anillos de fibra óptica que interconectan diferentes tipos de nodos ubicados generalmente en cada una de las ciudades”, explica Pablo Costanzo Caso, Director de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

“El equipamiento entregado en comodato por Sofrecom Argentina S.A. e instalado en el Instituto Balseiro la semana pasada se encuentra funcionando en los laboratorios de Ingeniería en Telecomunicaciones. El mismo consiste en un nodo de transporte óptico WDM (siglas en inglés de: multiplexación por división de longitudes de onda) de la firma CIENA”, informó Costanzo Caso.

“La importancia de las redes ópticas radica en que gracias a su enorme capacidad para transmitir información es posible incluir todos los servicios de telecomunicaciones (telefonía, televisión, internet, etc) de una o varias ciudades en un solo cable de fibra óptica para que sean transportados dentro de la red hacia el destino final”, destacó el doctor en Ingeniería egresado en la Universidad Nacional de La Plata. Y explicó que el nuevo equipamiento disponible en el Balseiro tiene como principal objetivo la formación de recursos humanos altamente capacitados en redes de comunicaciones ópticas y dispositivos fotónicos; y la transferencia de conocimientos y capacitación a la empresa.

“La plataforma instalada en el Balseiro incluye los siguientes módulos: transmisores y receptores ópticos capaces de operar a 10 Giga bits por segundo (o sea, 10.000 millones de pulsos por segundo), amplificadores ópticos de fibra dopada con erbio y filtros ópticos tipo Multiplexores/Demultiplexores para agrupar y desagrupar canales”, detalló el especialista. Y agregó: “Además, se recibió un instrumento para el monitoreo de las señales ópticas, el cual está dado por un analizador de espectro óptico (OSA). El valor de las facilidades recibidas supera los us$50.000”.

Asimismo, el docente e investigador detalló que la semana pasada se realizaron actividades de capacitación brindadas por dos Ingenieros de Sofrecom Argentina: Aníbal Napolitano y Carlos Cortés. Las actividades se realizaron en una jornada, a la cual asistieron alumnos de grado, estudiantes de posgrado y docentes de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones.

En la capacitación, se describieron las características técnicas del equipo y de los módulos incorporados, así como también de la operación del mismo. Durante los días siguientes, se realizó la instalación, la configuración y la puesta en marcha del equipamiento, para luego cerrar las actividades con diferentes tipos de pruebas y mediciones sobre los módulos incorporados y otros dispositivos disponibles en los laboratorios de telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

Asimismo, Costanzo destacó que el origen de la colaboración entre investigadores de Ingeniería en Telecomunicaciones y Sofrecom Argentina comenzó a finales de 2012, y que a partir de 2014 el acuerdo se estableció en el ámbito de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones del Balseiro.

“Dicho acuerdo tuvo su origen en el marco del desarrollo de la Red Federal de Fibra Óptica por parte de la ARSAT SA, en la cual ARSAT le exige a cada una de las empresas proveedoras de la infraestructura y equipamiento un porcentaje de aporte nacional. En ese contexto, Sofrecom Argentina propuso lo que posteriormente se formalizó en la colaboración con el Instituto Balseiro”, concluyó Costanzo.

Estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en el Balseiro: Hasta el 15 de mayo están abiertas las inscripciones para rendir el examen de ingreso a las carreras de grado en Física e Ingenierías Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro.

Todos sus alumnos reciben becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica. En el caso de Ingeniería en Telecomunicaciones, la misma se dicta en esta institución educativa desde 2012 y tiene una duración de tres años y medio. Se enfoca en los sistemas de fibra óptica, las comunicaciones satelitales e inalámbricas, los sistemas de radares, las redes de computadoras y el procesamiento de señales, entre otras temáticas.

Estas líneas se complementan con una importante actividad experimental y acceso a equipamiento de última generación. Sus docentes son investigadores y tecnólogos activos en temáticas asociadas a las Telecomunicaciones. Más información, en: www.ib.edu.ar /Ingreso a carreras; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.