Mucha concurrencia en el Congreso de Folklore

CONGRESO!Choele Choel- El Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina, con sede en la ciudad de Choele Choel, reunió a 90 personas de distintos puntos de la provincia interesados en trabajar en la esencia del folklore rionegrino.

En la apertura, el intendente Daniel Belloso destacó el evento que se logró con el trabajo en conjunto del municipio de Choele Choel, la Secretaría de Cultura de la provincia de Río Negro, el Consejo Federal de Inversiones, a través de la Secretaría de Planificación provincial.

“Mucho se ha hablado del folklore rionegrino y si tiene un estilo propio y de eso se trata este congreso, donde en base a los serios trabajos que se han realizado sobre el folklore rionegrino se estará recolectando información sobre la identidad rionegrina”, mencionó el intendente luego de haber dado la bienvenida a todos los participantes.

Belloso también destacó “el trabajo por la cultura que realizan Pablo Otazú y Alberto Rodríguez”, quienes iniciaron las gestiones para este congreso y al cerrar su alocución expresó “que la formalidad del congreso no le quiten el corazón y la pasión a la danza y la música rionegrina.”

Por su parte, Pablo Otazú, director de coordinación de la Secretaría de Cultura, se refirió a la necesidad de estudiar la identidad del folklore rionegrino en una provincia tan joven.

Además, recordó que en sus recorridos por distintos escenarios, hace mucho tiempo que se viene viendo que en Rio Negro hay una forma propia de danzar y hacer música, incluso señaló que el Cosquin fue ganado con una danza muy propia, lo que incrementó la necesidad de mirar hacia adentro.

“Estoy convencido que tenemos un folklore propio y que debemos mirarnos a nosotros mismos, que es lo que vamos a hacer con este congreso, que forma parte de un desarrollo integral del folklore de la provincia. Este Congreso de Folklore e Identidad Rionegrina, incluye además la realización de un archivo histórico y la creación del primer instituto de investigación de folklore que tendrá sede en la ciudad de Choele Choel”, anunció Otazú.

Por su parte, Alberto Rodriguez, coordinador del congreso y uno de los impulsores del evento compartió las palabras de Belloso y Otazú, y se mostró muy emocionado con la cantidad de gente que se acercó a participar de este evento, en el que con reconocidos panelistas y el aporte de todos los participantes se buscara rescatar los aspectos de las culturas tradicionales que aportan a la identidad de los pueblos rionegrinos.

Para este domingo se prevé sobre el cierre del congreso la presencia de la ministro de Turismo, Cultura y Deporte de la provincia, Mariana Giachino.