Pescadores artesanales de Río Negro se capacitarán en Chile

PESCADORESSan Antonio Oeste.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro confirmó que una delegación de pescadores artesanales del Golfo San Matías visitará Chile esta semana para capacitarse con las experiencias ictícolas del vecino país.

Se espera que la actividad facilite la visualización del rol del Estado y el papel de los propios pescadores en la promoción y ordenamiento pesquero artesanal de la Región, confiaron fuentes oficiales.

El viaje, organizado por la Subsecretaria de Pesca en forma conjunta con personal técnico del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni, pretende lograr que se conozca la realidad productiva y organizativa de la pesca artesanal en el Sur del vecino país (X Región), en la perspectiva de desarrollo de la pesca marítima artesanal y la acuicultura en Río Negro.

De acuerdo a lo informado por el subsecretario de Pesca, Gustavo Contreras, con esta actividad se procurará, además, «establecer acuerdos de cooperación para el fortalecimiento de la actividad pesquera artesanal en el Golfo San Matías, pudiendo incorporar cuestiones técnicas y tecnológicas que entendamos serán beneficio para nuestros pescadores en el Golfo».

El funcionario aclaró que para lograr esos objetivos «con el acompañamiento del director de Zona IV de Pesca, de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Gobierno de Chile, Juan Fermín Gutiérrez Pedreros, se han programado entrevistas con funcionarios, directivos y técnicos de CORFO y SERNAPESCA, así como directivos y técnicos de los organismos regionales y la Fundación CHINQUIHUE».

«Se espera visitar Caletas de Pescadores que tienen un desarrollo importante gestionado por las mismas organizaciones, coordinando reuniones con dirigentes de las asociaciones de pescadores artesanales para intercambiar visiones y experiencias en el manejo pesquero, ordenamiento territorial, tecnificación de la pesca artesanal, diversificación de artes de pesca y actividades económicas complementarias como la maricultura y el turismo», manifestó.

Finalmente, resaltó que la gira está planificada para ser cumplimentada a partir de hoy domingo, 24 de mayo, y durante seis días.

Dos jornadas se destinarán a realizar las actividades en Puerto Montt, un día para actividades en Calbuco y Carelmapu, y un día para actividades en Chiloé, donde se visitará la Caleta de Puñihuil y el Puerto de Dalcahue. Se contemplan dos días de viaje entre San Antonio y Puerto Montt y los desplazamientos dentro de Chile. Las reuniones y visitas en Puerto Montt y Chiloé estarán coordinadas por Fundación Chinquihue».