Plan para iniciar remediación de pasivo ambiental

CONTAMINACIÓN!San Antonio.- La Coordinación del GEAMIN, perteneciente a la Secretaría de Minería de la Nación, elaboró un cronograma de tareas para dar a conocer las diferentes instancias en las cuales se encuentra trabajando respecto de las obras de remediación del pasivo ambiental de las escorias de plomo de la ex-fundición de la Mina Gonzalito, previsto este mes.

Se informó hoy que el desarrollo preparatorio para el inicio de las obras de remediación ambiental implicó en la semana del 20 al 24 de abril que el programa-II GEAMIN realizara a través del PNUD el pago del adelanto y la empresa EWS confirmara la recepción efectiva de los fondos transferidos.

El 24 de abril se realizó una reunión de trabajo entre la UE del GEAMIN y los representantes de la empresa EWS, para acordar la cronología con las acciones inmediatas, preparatorias, para el inicio efectivo de las obras.

A partir del 30 de abril, una misión inicial de la empresa EWS llegó a San Antonio Oeste y desde el 30 de ese mes hasta aproximadamente el 18 de mayo se realizarán las siguientes tareas:
– El reconocimiento de facilidades sobre la disponibilidad de proveedores e insumos locales, relativos a energía, combustibles, agua, ripio, arcilla, alojamiento, entre otros.
– Encuentro con las autoridades municipales.
– Misión de reconocimiento de los terrenos de obra, en San Antonio Oeste como en el paraje Mancha Blanca, y contacto con los vecinos superficiarios.
– Traslado de personal, maquinaria y equipo
– Instalación del obrador.
– Inicio de los controles topográficos.
Una vez desarrollado este itinerario, está prevista la convocatoria a una reunión informativa con la comunidad de San Antonio, en consonancia con el inicio efectivo de la obra que está previsto hacia la semana del 18 al 22 de mayo de 2015.