Políticas de seguridad vial salvaron más de 8 mil vidas en el tránsito nacional

Buenos Aires.- Desde el año 2008 y con la puesta en marcha de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, nuestro país logró una reducción continua que alcanza al 50% de los fallecidos cada 10.000 vehículos registrados, según expresa un comunicado de la Agencia.

Esto quiere decir que a través del trabajo en seguridad vial como Política de Estado se lograron salvar más de 8.000 vidas, sostiene el parte de prensa y agrega que «Este dato es celebrado y compartido por la Organización Mundial de la Salud, el Foro Internacional del Transporte –a través del IRTAD- y la Organización de las Naciones Unidas».

En el contexto latinoamericano, la Argentina ocupa el tercer puesto en materia de fallecidos cada 100.000 habitantes con 12.3, seguido por Nicaragua con 12.4 y en el último lugar se encuentra República Dominicana con 25.1. A su vez, los primeros puestos son ocupados por Cuba el 6.2 y Chile el 12.0.

Por otro lado, en el ámbito mundial nuestro país fue convocado para trabajar y formar parte del Foro Internacional del Transporte debido a las políticas desarrolladas e implementadas en materia ferroviaria y de seguridad vial. Este reconocimiento internacional se cimienta en los avances que alcanzó el país a partir del trabajo mancomunado dentro y fuera del territorio nacional.

Felipe Rodríguez Laguens, director de Seguridad Vial, refutó publicaciones periodísticas sobre los accidentes de tránsito y señaló que “son erróneos y fueron sacados de contexto por completo ya que comparaban a la Argentina, que trabaja en seguridad vial desde hace 7 años, con países que lo hacen desde hace más de 50 años. La seguridad vial, como cualquier otra Política de Estado, necesita del trabajo continuo en el tiempo y a pesar del escaso tiempo, los resultados son muy alentadores”.

Finalmente, Rodríguez Laguens subrayó “aquí lo más importante es que respetemos a los familiares de los fallecidos en hechos de tránsito. Debemos trabajar honrándolos y construyendo siempre una mejor cultura vial y que como sociedad, todos debemos poner nuestro grano de arena, respetando las normas viales”