Proceso volcánico tras la erupción del Calbuco

Bariloche.- Un informe oficial sobre la situación del proceso volcánico tras la erupción del volcán Calbuco en Chile, indicó que el comportamiento de la actividad sísmica durante las últimas horas ha presentado un incremento significativo.

Este incremento está representado por el aumento de la tasa de ocurrencia de eventos sísmicos tipo VT (asociado con ruptura de roca) y un escalamiento progresivo de los valores de desplazamiento reducido (DR) de la señal de tremor volcánico. Estos patrones, que fueron observados antes del pulso eruptivo ocurrido el día 30 de abril, sugieren que el sistema volcánico podría evolucionar hacia un nuevo pulso eruptivo en el corto plazo.

La tasa de ocurrencia de los sismos volcano-tectónicos aumentó significativamente desde ayer a las 17, lo cual se prolongó por aproximadamente de 12 horas.

El volcán mantiene por lo antes expuesto el Alerta Roja por la inestabilidad del sistema completo. El comportamiento no es extraño en este volcán ya que presenta ciclos eruptivos prolongados y variantes en sus formas eruptivas, cambiando de Explosivo a Efusivo, lo que causaría la expulsión de mayor cantidad de material y menor cantidad de vapores, no quiere referir que no exista expansión de ceniza.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa, para la zona de emisión de gases y ceniza, cielo nublado, vientos moderados del oeste, manteniéndose durante toda la jornada y probabilidad de nevadas en las cumbres.