Regina: Sin plazos, la Junta Electoral analizará las impugnaciones

Villa Regina.- El Tribunal Electoral de Villa Regina indicó este miércoles que comenzará a analizar los planteos de impugnación sobre dos mesas que presentó el FpV, aunque no adelantó en qué plazo emitirán un dictamen al respecto. En consecuencia, tampoco anticiparon cuándo comenzará el escrutinio definitivo para determinar el resultado electoral.

«Sabemos que existe una gran inquietud de la comunidad respecto a este tema, pero tienen que entender, y así se lo hicimos saber a los apoderados de los partidos, que es un tema jurídico que hay que analizar y fundamentar sobre la decisión que adoptemos. Tienen que estar tranquila la comunidad en que este tribunal va a tomar decisiones», planteó Eduardo Cailly, presidente del Concejo Deliberante.

En cuanto al planteo del justicialismo de realizar un recuento voto a voto, desde el Tribunal indicaron que el criterio es restrictivo y que el accionar de «abrir una urna» responde únicamente a una última instancia. «Esto ya se ha discutido en muchos lugares del país, pero no es así. Hay un procedimiento legal al cual nosotros nos vamos a ajustar plenamente», aclaró Cailly en diálogo con el diario Río Negro.

Hasta el momento solo se dio a conocer el resultado del escrutinio provisorio donde el candidato de Juntos Somos Río Negro, Daniel Fioretti, alcanzó un total de 7.426 votos a su favor, mientras que el candidato del Frente para la Victoria, Carlos Vazzana, sumó 7.419 votos.

Una vez conocido resueltas las impugnaciones, explicaron, «acordaremos dentro de lo posible iniciar el escrutinio definitivo. Ahí como bien marca la ley electoral, pasaremos a ver la documentación que debe estar en los sobres especiales que marca la ley, con los actas de escrutinio, las actas de apertura y cierre del acto electoral junto con los votos recurridos e impugnados. Todo esto se hará público para garantizarle a los ciudadanos la transparencia y seriedad de este Tribunal, para que todos tengamos un resultado creíble, cierto y absolutamente transparente», concluyó el edil.