“Una mentira más del gobierno de Weretilneck” manifestó Jorge Cejas

Viedma.- El legislador nacional Jorge Cejas denunció que hay una nueva operación del ministerio de Agricultura de Río Negro para desinformar a los productores frutícolas y a la sociedad rionegrina en general.

Ante las denuncias realizas por el Ministerio de Agricultura de Río Negro sobre el tratamiento del Decreto 318 que declara la emergencia agropecuaria, el legislador nacional, Jorge Cejas informó que se puso en contacto con autoridades nacionales que «ratificaron su compromiso con los productores afectados por granizo».

En un parte de prensa se aclara que «los eventos de granizo ocurrieron en enero y febrero. En aquella oportunidad, personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, (tanto del INTA como de la Dirección correspondiente específica de Emergencia Agropecuaria) estuvieron recorriendo la zona, estableciendo las afectaciones sufridas por los productores.

«La provincia indica que a fines de abril (más precisamente el 20) presentaron el informe técnico provincial, ante las autoridades nacionales. La mencionada presentación es incompleta, y se le ha solicitado en diversas instancias tanto ampliaciones como incorporación de información o notas imprescindibles para el tratamiento de la emergencia a nivel nacional. A modo de ejemplo, a la fecha no existe nota formal de pedido de tratamiento de la emergencia agropecuaria. Pero más allá de los aspectos formales, se ha continuado con el procedimiento habitual de recorrida de la zona, análisis de la información y elaboración de informe técnico”, se explicó desde Nación.

Se amplió la información señalando que “mientras se realizan estos informes, se ha solicitado el listado de los productores afectados, pero la provincia todavía no lo ha enviado. Esta información es esencial para constatar tanto que los afectados están incorporados, así como evitar que se incorporen productores que no han sido afectados, o personas que no son productores. Esta información ha sido explícitamente solicitada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y entendemos que es la que ha desatado la campaña del Ministerio provincial, que se ha mostrado absolutamente renuente a presentar esa información esencial”.

Merece destacarse, señala la información que «el Ministerio nacional le solicitó también al ministerio provincial que rinda lo que ha realizado con los fondos de la emergencia de un convenio anterior, por cuanto los mismos se encuentran sin rendir, no existiendo constancia de que efectivamente hayan llegado a los productores».

“Es una pena que un ministerio provincial –que es el organismo que debe estar más cerca de los productores-, en lugar de atender sus necesidades, esté buscando excusas para generar conflictos con el Gobierno nacional, poniendo en segundo plano a los verdaderamente afectados”, señaló el legislador Jorge Cejas y agregó que «esta es una nueva mentira del gobierno de Weretilneck que endosa a Nación la ineficiencia de sus funcionarios y de su gestión en general”.