Carnes argentinas: Río Negro celebra reapertura del mercado con Estados Unidos

Viedma.- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, destacó la reapertura del mercado estadounidense lograda por Argentina, que permitirá el ingreso de productos cárnicos nacionales al país del norte. La medida posibilita seguir avanzando en la unificación comercial de la Patagonia, por lo que el funcionario provincial se reunirá mañana con su par nacional, Gabriel Delgado.

«Se trata de una señal más a nuestro favor. Es una muy buena noticia para los argentinos. Para los rionegrinos en particular genera muchas expectativas, ya que es un tema por el que estamos trabajando hace años”, afirmó.

La posibilidad de ingresar carnes nacionales a Estados Unidos se da después de un cierre de esa frontera que duró 15 años. Malaspina sostuvo que “esto abre también la posibilidad de volver a vincularse comercialmente con el mercado canadiense para poder exportar a ese país”.

Se prevé que, entre ambos mercados, Argentina pueda exportar hasta 25.000 toneladas anuales, unas 20.000, libres de impuestos, al mercado estadounidense, y otras 5.000 a Canadá.

El secretario indicó que “la Nación estaba esperando esta respuesta a las gestiones que se vienen realizando”. Detalló en este sentido que para Río Negro, además, se trata de un punto más a favor “para insistir con la unificación comercial ganadera en toda la Patagonia”.

En este marco, Malspina se refirió a la reunión que mantendrá mañana con Delgado, a pedido del gobernador Alberto Weretilneck, “donde avanzaremos con estas gestiones. Estábamos a la espera de la reapertura de este mercado”.

“Ya no quedan trabas para seguir avanzando con esta decisión. Las condiciones están dadas desde hace más de un año, cuando la OIE reconoció a la Patagonia Norte A como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación”, concluyó.