Desestiman millonaria demanda de una docente contra Educación

Roca (ADN).- Una docente demandó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos y Consejo Provincial del Educación de Río Negro por 2.758.786 pesos, en concepto de indemnización por presunta incapacidad laboral, pero la Cámara del Trabajo de General Roca desestimó la medida cautelar reclamada en relación a la continuidad del pago de salarios.

La docente inició el reclamo judicial porque le otorgaron licencia sin goce de haberes.

Además, el Tribunal laboral hizo lugar parcialmente a la disposición cautelar solicitada, por lo cual una ART debe prestar a la docente atención especialista en psiquiatría y medicación farmacológica.

En la presentación del caso, la docente refirió que Educación y la ART demandadas consideraron la afección que sufre como enfermedad inculpable, lo que acarreó la aplicación del régimen de licencias del cargo docente que desempeñaba.

Indicó que esa situación, que consideró anómala, llevó a que se le aplicara la resolución 233/89, en virtud de la cual agotó las licencias pagas, estableciéndose por disposición 754/2013 que luego de ello se aplicará el periodo de licencia por el término de un año sin goce de haberes.

Señaló también que “por el maltrato de la empleadora (CPE) resulta expuesta a un largo periodo de privación de sus haberes”.

Los jueces laborales roquenses resumieron que en este caso, se solicitó una suerte de anticipo jurisdiccional, requiriendo que se ordene al organismo educacional y a la aseguradora que abonen los haberes a F., dándole tratamiento de enfermedad profesional hasta el dictado de la sentencia definitiva.

Detallaron que a partir de la documentación acompañada por la docente e informes de la Junta Médica que la evaluó en diferentes oportunidades, como particularmente la pericia médica, permiten considerar “prima facie” acreditada la enfermedad psiquiátrica que padece.

Pero, concluyeron que no reviste igual verosimilitud el pedido de continuar percibiendo salarios.

Según consta en el expediente, la enfermedad se originó en el año 2008, actualizándose en el año 2012 para continuar en uso de licencia hasta la fecha, periodo en el cual percibió haberes por parte del Consejo de Educación.-