«Están dadas las condiciones para que funcione un Banco provincial» aseguró Ledo

Viedma (ADN).- El legislador Ricardo Ledo presidirá las Comisiones de evaluación para crear un Banco provincial y recuperar parte del Puerto de Río Negro. Ambas tienen un plazo de 120 días para generar un dictámen. Hacia fin de año, habrá una recomendación al Gobierno. Sin embargo, para el parlamentario no hay dudas: «Están dadas las condiciones para que funcione un Banco provincial».

Las comisiones tienen 120 días para arribar a una conclusión. Debían constituirse esta semana, pero comenzarán su trabajo a partir de la próxima.

El convenio con el Banco Patagonia vence el año que viene, por lo que existe un plazo de tiempo para tomar definiciones. «Están dadas las condiciones para que funcione un Banco provincial» dice el legislador de Unidos por Río Negro. «El banco que pensamos no debe ser solamente en un agente financiero del Estado, sino que sea una herramienta de fomento» agregó.

Y aseguró -en diálogo con radio Noticias- que hay disponibilidad de dinero para crear el fondo de respaldo. «Este mes se van a depositar mil millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos» ejemplificó, y recordó los sucesivos contratos petroleros que la provincia viene refuncionalizando.

Para Ledo, el Banco «debería ser una política de Estado, que trascienda las gestiones».

Sobre el Puerto de San Antonio Este, el legislador sostuvo que «hay que mirar qué posibilidades estratégicas hay de manejo del Puerto. No planteamos estatizar todo el Puerto, pretendemos recuperar una parte para que los pequeños y medianos productores de río negro pueda tener acceso al mar».

Ledo explicó que se llega a esta instancia porque en Río Negro, a diferencia de todos lo puertos privatizados en los 90, los Estados siempre han conservado un espacio de manejo propio, acá no».

«La concesión original del Puerto es de 30 años» recordó el legislador, y comentó que «el cánon que paga la concesión al Estado es 750 mil pesos por año, irrisorio en un negocio millonario».