ME Soria propone crear un Banco de Prótesis

Buenos Aires.- La diputada nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, presentará esta semana un proyecto de ley para crear un banco de prótesis que funcione dentro del sistema de Salud Pública de la Nación.

Este proyecto de ley propone crear un nuevo sistema para la adquisición de productos médicos implantables, con el que se reducirán significativamente los valores que se pagan actualmente por los mismos y se acortarán los tiempos de internación debido a las largas esperas de los materiales necesarios para las cirugías, generando no sólo gastos innecesarios al Estado y a los efectores públicos adheridos, sino también un importante desgaste físico y psíquico al paciente.

La existencia de constantes reclamos respecto a las demoras en la provisión de productos médicos implantables en el ámbito de la salud pública es una realidad. Según datos estadísticos aportados por diferentes efectores, la provisión del producto médico solicitado tiene una demora, en promedio, de 70 días, lo cual ocasiona graves perjuicios a los pacientes internados, agravando su estado de salud, generando inconvenientes en el ámbito laboral y trastornos en el entorno familiar. Esta situación repercute también en la calidad del servicio brindado por el hospital, ya que genera una sobrepoblación hospitalaria y en consecuencia la ausencia de camas disponibles. Por todo ello es que se ha decidido pensar en la creación de este banco de provisión de productos médicos implantables.

“A través del Banco de Productos Médicos Implantables, el Ministerio de Salud contará con un stock de elementos suficientes para atender rápida y eficazmente la demanda de los distintos hospitales públicos nacionales y efectores adheridos. Se trata de un nuevo sistema de adquisición de prótesis traumatológicas, con el objetivo de eliminar la burocracia y optimizar el círculo de provisión de estas prótesis”, explicó Soria.

Hasta el momento, al requerir uno de estos elementos, el hospital debe poner en marcha un engorroso camino que llevará al expediente a transitar un recorrido sumamente burocrático sumándole a ello que una vez adjudicado, deberá esperar los plazos de entrega del proveedor.

“Tengamos en cuenta – señaló Soria – que en todo este laberinto de oficinas y firmas, a veces el expediente pasa por más de una veintena de escritorios, demorando un promedio de 70 días y mientras esto sucede un ser humano se encuentra internado en el hospital, perdiendo su trabajo, generando problemas familiares y la mayoría de las veces complicando su situación de salud por infecciones, severas secuelas óseas y depresiones agudas, ocasionando dramas humanos por convalecencia, lesiones y traumas, riesgo de pérdida de miembros y de vida; así como enormes costos económicos -que se podrían evitar- al sistema de salud de nuestro país”.

A partir del Banco de Productos Médicos Implantables, esa entrega se hará efectiva dentro de los 5 días corridos desde la solicitud médica, sin mayor trámite que la confirmación del pedido médico. Las únicas excepciones serán aquellas que involucren prótesis importadas de dificultosa adquisición por su complejidad o medidas para pacientes especiales.

Cabe destacar que este Proyecto es una adaptación de otra iniciativa de autoría del Diputado de la Provincia de Entre Ríos Pablo Mendoza, cuya aplicación en la mencionada Provincia constituye un antecedente ejemplificador para el sistema de Salud Pública de la Nación.